En una conferencia de prensa inédita, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo, Onésimo Serrano González, anunció que se presentó una denuncia ante la PGR por el video publicado por la página de Facebook «Alcoholímetro Pachuca», que lo involucra en un escándalo por un presunto conflicto de interés debido a que el video señala una supuesta relación que mantiene al interior de la dependencia que encabeza.

La publicación realizada el 5 de julio de 2017, evidencia supuestos mensajes relacionados con el delegado Onésimo Serrano González y su subalterna, la coordinadora del programa de Comedores Comunitarios en el estado de Hidalgo, Monserrat Ortiz Segovia, por lo cual ambos funcionarios anunciaron que iniciaron las correspondientes carpetas de investigación tanto en la Procuraduría General de la República como en la del estado, por los presuntos delitos cibernéticos que se pudieran configurar.

Los delitos que reclaman es el de uso indebido de imágenes, reproducción de medios electrónicos, así como por los delitos de robo, difamación, calumnias y lo que resulte en contra de quien o quienes resulten responsables.

Durante la conferencia, se presentó un comparativo de una de las fotos que aparecen en la conversación, en la que se observa a una mujer tomándose una selfie en ropa interior, misma que la delegación contrastó con una foto que ubicó en internet, la cual corresponde a una mujer de nombre Dulce Eva o Eva Luna, quien resulta ser una edecán, aparentemente de nacionalidad venezolana.

La coordinadora del programa de Comedores Comunitarios, Monserrat Ortiz Segovia, a quien se involucra en estos hechos, leyó un documento, en el cual señaló que no sólo como servidora pública de la Sedesol en Hidalgo, sino como mujer, indicó que fueron violentados su dignidad y sus derechos, “el pasado miércoles, el portal de Facebook Alcoholímetro Pachuca se ha encargado de difundir por medio de una publicación que realizó en su muro, por una supuesta denuncia ciudadana en la que me difama y ofende mi integridad como mujer”.

Afirmó que en la publicación se muestra un supuesto dialogo con el delegado Onésimo Serrano González e incluso se muestra el envío de unas fotografías y un video, y una supuesta fotografía de la agraviada de espaldas semidesnuda que fue enviada al delegado.

Todo esto es absolutamente falso y sin fundamento”, expuso Ortiz, pues refirió de dónde fue obtenida la imagen del video y a quien corresponde.

Continúo diciendo que es una mujer respetuosa de la libertad de expresión, “pero no de esa libertad que se convierte en calumnia, y que lástima y ofende, este portal Alcoholímetro Pachuca se ha encargado de difamar a muchas mujeres y hombres, y lo he decidido denunciar ante la PGRy a su vez a la estatal”.

Según Ortiz, afirmó que ha sufrido un linchamiento por los diferentes bots que Alcoholímetro Pachuca y sus patrocinadores han creado para denigrar a su conveniencia, por lo cual integró una denuncia por robo, difamación y calumnias para que los responsables reciban su castigo conforme a la ley.

Añadió que con Onésimo Serrano y las personas que se aluden en el video, la unen una gran amistad de muchos años, “y son personas de trabajo y de respeto” y culminó pidiendo un alto a la violencia de género.

La vocera de Sedesol señaló que la funcionaria se dio cuenta de esta publicación hasta el viernes, pues se hallaba en gira de trabajo supervisando comedores comunitarios en comunidades del estado.

Durante la conferencia, en la cual los representantes de la prensa fueron videograbados con un celular, Onésimo Serrano declaró que ha recibido un golpeteo de manera continua de portales, pero refirió que tiene 37 años como servidor público y figura pública, y recordó que han ofendido su intimidad y a su familia, “tengo mis problemas por este tipo de situaciones”.

No obstante, Serrano señaló que es un defensor de la libertad de prensa, ya que fue promotor de la ley de los derechos de los periodistas y promotores de los derechos humanos.

Consideró que no puede permitir que se lastime la integridad de una mujer y comentó que ha recibido ataques, sin saber a qué se deben o porque se le hagan.

Serrano indicó que los abogados les indicaron que se limitaran a esta declaración, y no fue posible conocer el número de averiguación o carpeta de investigación, además, el delegado negó que tenga alguna aspiración política en puerta.