Por un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria pugnó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, en concordancia con las demandas que en este sentido ha presentado la Coparmex en el país, y pidió al presidente Enrique Peña Nieto acciones efectivas al respecto.

En un comunicado oficial, el organismo precisó que “es el momento de que los actores políticos entiendan la urgente necesidad de una mejora regulatoria integral que permita mejorar la competitividad, incrementar la productividad, fomentar la inversión y disminuir las prácticas de corrupción.”

Se recuerda en el comunicado que el pasado 5 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Reforma Constitucional en materia de Mejora Regulatoria, misma que señala un término perentorio de 180 días, para que el Congreso de la Unión, emita la Ley General de Mejora Regulatoria. Este plazo vence el próximo 7 de agosto.

Por ello, ante el próximo vencimiento del y el inminente incumplimiento del Congreso de la Unión de sus deberes constitucionales, solicitamos al Presidente de la República, que haciendo uso de su facultad constitucional envíe al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con el carácter de Iniciativa Preferente, la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, de tal forma que el Poder Legislativo atienda con inmediatez la implementación de la Reforma Constitucional”.

A consideración de la Coparmex, dicha ley debe contener por lo menos elementos como un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, un Observatorio Ciudadano de la Mejora Regulatoria, un mecanismo de atención eficaz y expedito a la queja ciudadana y un Padrón nacional de verificadores.

Deberá además atender la indispensable homologación de criterios de verificación, un informe previo de regulaciones a modificar, y un expediente único en todo el país para la realización de trámites, entre otros.

Subraya la Coparmex que “se requiere de voluntad política y visión de Estado para hacer que la reforma constitucional en materia regulatoria y su ley general, sea una de las herramientas fundamentales para detonar el desarrollo y el bienestar del país”.

Y añade: “lo decimos claramente; a nuestro país le urge un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que impulse más y mejores empresas para México. El Presidente y el Congreso de la Unión, tienen la palabra”.