Luego de realizar una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez para conmemorar el día del abogado, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar anticipó que este viernes se darán a conocer los primeros acuerdos que se han alcanzado en la mesa política con los partidos políticos.

Vargas Aguilar reconoció que hay temas como la prohibición de propaganda electoral y la reelección legislativa en un solo periodo que se están atacando en la mesa, pero oficialmente hasta el viernes se dará a conocer los primeros acuerdos que se han alcanzado.

El encargado de la política interior del estado afirmó que siguen en la disponibilidad para que Morena se integre a la mesa política, “creo que todos los partidos deben estar participando de este ejercicio”.

Abundó que el gobernador Omar Fayad les ha dicho que el suyo es un gobierno de diálogo, con la idea de que todos estén participando en el diálogo y la construcción de acuerdos, por lo que sigue abierta la invitación para seguir construyendo el estado al que ha convocado el gobernador.

Vargas aprovechó para referirse al evento que estableció los acuerdos de Naciones Unidas en desarrollo sustentable y para destacar, como lo ha hecho insistentemente todo el gabinete, los logros en materia de inversión, que hablan bien del estado de Hidalgo, con la atracción de 13 mil 304 mdp, “es un buen dato”.

Indicó que iba a realizarse otra reunión del grupo técnico, por lo que el viernes se hará la ronda de la mesa política, y ahí se dará a conocer la agenda de trabajo que será sometida a la consideración de los demás partidos políticos, “ahí podremos avanzar en darle difusión, depende de los acuerdos que se establezcan ahí”.

Destacó que hay avances en las mesas de diálogo, con avances sustanciales, sobre todo a partir de que es acuerdo unánime el que sean respetados los consensos, “solamente cuando haya consenso, se avanzará en algún tema”.

Para lograr una reforma integral hacia el 2018, consideró que son dos paso, el primero, la reforma para la elección del 2018 y se continuarán con los trabajos para hacer del camino democrático, una realidad.

Enfatizó que en la mesa política se tratarán los temas inmediatos para la elección del 2018, y seguirán los trabajos para hacer los ajustes necesarios a efecto de que se tenga un sistema democrático adecuado a las realidades.

Así que está mesa continuará sus trabajos, teniendo como temas inmediatos para el 2018 lo que los partidos juzguen conveniente, ya que Vargas compartió que no se considera conveniente que el gobierno del estado vaya fijando la agenda, sino que sea por consenso de los partidos.

Lo que sea necesario atender, lo vamos a atender, estamos en tiempo, pero será decisión de los partidos políticos, y el viernes tendremos establecido una agenda”.

Por último, afirmó que en esta mesa política con los partidos, las puertas estarán siempre abiertas para Morena.