A unos días de iniciar el período vacacional de verano, los destinos turísticos en la entidad no registran afectaciones a causa de las lluvias, informó el secretario del ramo, Eduardo Baños Gómez.

Lo más afectado hasta ahora por los aguaceros son las carreteras y caminos que conducen a sitios de interés turístico, en especial, en la zona de la montaña, pues presentan baches y deslaves, pero nada que entorpezca hasta ahora la actividad turística.

Baños Gómez informó que autoridades y prestadores de servicios se encuentran listos ya para recibir a por lo menos un millón de visitantes en este período de asueto escolar de seis semanas.

En el caso de las autoridades, detalló que como en cada período vacacional, sumarán esfuerzos las secretarías de Turismo, de Seguridad Pública estatal y municipales, la Policía Federal, Protecció Civil, cuerpos de socorro, instituciones hospitalarias y médicas, etcétera, para atender cualquier posible contingencia.

En el caso de los prestadores de servicios turísticos, se encuentran listos para recibir a visitantes y turistas los 101 parques acuáticos y balnearios en la entidad, los cinco Pueblos Mágicos en el estado, además de corredores turísticos como el de los 4 Elementos, el de las Haciendas, el de zonas arqueológicas, entre otros.

 

Medirán en verano el turismo extranjero

Adelantó el secretario que este verano se medirá la afluencia de turismo extranjero a la entidad, pues se espera que éste crezca gracias a los denominativos de Patrimonio de la Humanidad del Acueducto Tembleque, y del Geoparque Comarca Minera.

Informó que ya se tienen reportes de turismo asiático  en parques acuáticos como Tolantongo, en el Valle del Mezquital, además de europeo en los Pueblos Mágicos de la montaña.

Sin embargo y con el apoyo de los prestadores de servicios, se levantará un registro completo del turismo internacional, el cual es creciente, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), del gobierno federal, y alcanzó los 155 millones de turistas en el primer semestre del año.