La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de Pachuca suspende de dos a cuatro obras a la semana por incumplir con lineamientos establecidos o por la falta de permisos municipales, informó el titular del área Eduardo Sánchez Rubio.

Luego de la clausura a los trabajos de obra ubicada en la calle matamoros 305 de la colonia centro, el secretario municipal indicó que semanalmente se suspenden hasta cuatro trabajos de este tipo por diversas razones siendo las más recurrentes la falta de la licencia de construcción o no respetar los lineamientos marcados en el permiso municipal.

Cuando no tienen un permiso, cuando no respetaron la cantidad de metros cuadrados de construcción, por los cuales nosotros dimos un permiso, cuando están rebasando más de la construcción que solicitaron o cuando tienen vencidas estas licencias”.

Señaló que se hacen previos avisos antes de la suspensión de la obra y en caso de no obtener respuesta por parte de los involucrados se procede a ello, solo en casos donde no cuentan con un permiso de construcción es cuando se procede a la multa que va hasta tres veces el valor de la licencia, misma que puede variar dependiendo el tipo de edificación.

Sánchez Rubio agregó que los permisos forman parte de un principio de conocer lo que van a construir y avalar que se construye como debe de ser así como que los metros de construcción estén dentro de la dirección de catastro para avalar los predios o viviendas.

En cuanto a la suspensión del también conocido Hotel Noriega informó que al tener excavaciones profundas se mantendrán los trabajos de mitigación de riesgo en la zona, en tanto estarán a la espera de la respuesta por parte del dueño del predio así como del director de obra, derivado de ello se evaluará si procede alguna sanción o únicamente la suspensión.

Finalmente, dio  a conocer que derivado de las inspecciones que realizan en las construcciones se han tenido que demoler tres obras en la ciudad, una de ellas corresponde a un acceso sobre el Río de las Avenidas ya que no contaba con el permiso y donde se cobró una multa por 30 mil pesos.

Las otras dos de menor medida, se realizaron en la colonia de Doria y en Venta Prieta, el pago de la multa corresponde a los trabajos de demolición los cuales van dependiendo del tipo de construcción que sea.