Dice el refrán que “todos hablan de la feria según cómo les va en ella”, y lo mismo se aplica al hablar, los distintos sectores productivos, de la economía del estado; los hay desde aquellos que ven con optimismo las cifras de crecimiento del empleo del IMSS, hasta quienes se quejan de que las ventas se han venido abajo.
En la semana reciente diversos representantes de organizaciones empresariales externaron opiniones sobre la situación económica que prevalece en la entidad, y sí, definitivamente, cada quien opina de la feria según le ha ido en ella.
Tenemos que, por ejemplo, Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), afirmó que el fuerte recorte presupuestal al estado trajo consigo una caída en la obra pública, afectando con ello a las empresas locales, pero luego enfatizó en que este ha sido el año del empleo.
A su vez Carlos Henkel Escorza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, destacó el lado positivo de la obra pública, pues de los 123 contratos licitados, por 575 millones de pesos, empresas afiliadas han obtenido 71.5 por ciento del total. El laso negativo es que la obra pública licitada apenas representa un 50 por ciento de la que se tuviera, en este mismo período, en 2016.
Los industriales de la transformación ya no sienten lo duro sino lo tupido de los incrementos a la electricidad, el insumo más caro que pagan, y que en el último año han venido sumándose hasta dar un total, en junio, de casi un 60 por ciento. Conservar el empleo es prioridad en el sector, asegura Margarita Gálvez Grimaldo, presidenta de la Canacintra.
Quienes resienten las alzas constantes de precio son los restauranteros, en este caso, de comestibles como el aguacate y el jitomate –que este fin de semana costó entre 23 y 25 pesos el kilo, en la central de abastos-, los que de acuerdo a su representante, Alán Vera Olivares, presidente de la Canirac Hidalgo, hacen auténticos malabares para no incrementar el precio en los menús.
Pero quienes definitivamente sí se consideran afectados por la falta de circulante son los comerciantes, que así se lo hicieron saber al secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo, en una reunión sostenida en la Canaco Pachuca, encabezada por el presidente de la misma, Juan Jesús Bravo Aguilera.
En dicha reunión los comerciantes insistieron al funcionario que las ventas se han venido a pique en lo que va del año. Una afirmación que si observamos la desesperación de los supermercados por elevar sus ventas, con campañas como “Julio Regalado”, y las contrapartes en las cadenas competidoras, definitivamente la situación no es pujante como se esperaba.
No faltan quienes comentan que a causa de la situación, estancada para algunos, a la baja para otros, proyectos como el de “La Explanada”, su sur de Pachuca, caminan a paso de tortuga después de un inicio que resultó impactante.