El Instituto Municipal del Deporte de Pachuca realiza la conformación de coordinadores deportivos en cada una de las colonias de la ciudad para promover y difundir las actividades que convoca en la materia el ayuntamiento así como la utilización adecuada y mantenimiento de la infraestructura deportiva.

La integración de los coordinadores se hace con base en la participación ciudadana, quienes eligen o postulan a un representante para que sea capacitado en diferentes temas y con ello pueda ser instructor para su comunidad.

De acuerdo con el director del IMD Raúl Baños Tinoco la presidencia invierte recurso en la capacitación de este personal que trabaja de voluntariado  con el fin de que sean instructores capacitados y puedan dar a conocer las necesidades de la población.

A la fecha el grupo de coordinadores asciende a los 25 en colonias como la Raza, Cubitos C. Doria, la Piracantos; los cuales han recibido talleres por parte del Tec de Monterrey, la Comisión Nacional del Deporte, entre otras instituciones.

Los requisitos para ser coordinador deportivo de cada colonia son, que cuente con un perfil deportivo, tenga alguna capacitación previa, practique cualquier tipo de deporte, ya cuente con conocimientos deportivos básicos, integrante de alguna asociación deportiva o que hubiera destacando en algún deporte.

Baños Tinoco reconoció que con este tipo de vinculación se permite replicar las acciones que realiza el ayuntamiento en materia deportiva así como se dan a conocer las necesidades, como resultado de dicho trabajo indicó que se tiene la necesidad de integrar en la ciudad una pista de patinaje ya que la capital cuenta con representación en esta disciplina sin embargo no cuentan con un espacio adecuado.

Tras el anuncio del programa “Rolleando por Pachuca” el director del instituto municipal adelantó que establecerán una propuesta para considerar la creación de un espacio fijo para practicar el patinaje.

No obstante invitó a la ciudadanía a participar el próximo 30 de julio en la pista que se improvisará en el rio de las avenidas con un total de 3.8 kilómetros y durante un tiempo de dos horas iniciando a las ocho de la mañana, la actividad no tendrá costo para quienes lleven patines, una pequeña cuota para los que requieran de ellos, además habrá clínicas de enseñanza para los principiantes.