En lo referente a la eliminación del fuero en el estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad confió en que el Congreso hidalguenses pronto tomará una decisión para desaparecerlo, “yo espero que lo voten a favor”.

Indicó que lo que ha conversado con muchos de los diputados locales de todos los partidos, es que la van a votar a favor, porque están de acuerdo, “le pedí a la diputada Ferrusquía que sondeara si no había diferencias, si no había alguna modificación, pero va muy bien”.

Consideró que pronto se tendría la noticia de que fue aprobada esta iniciativa para desaparecer el fuero que protege a los servidores públicos, en el caso de Hidalgo a presidentes municipales, diputados locales, secretarios del gabinete y al propio gobernador.

Aunque la iniciativa lleva 4 meses en el Congreso, Fayad opinó que no se ha atorado, ya que han tenido muchos temas todos importantes, “creo que pronto nos dará la sorpresa el Congreso de que ha sido aprobada, eso espero, tampoco puedo hablar por ellos, porque ellos van a discutir y aprobar en el pleno un asunto que me parece histórico y trascendente”.

Al consultarle sobre el sistema nacional anticorrupción, que aún no tiene fiscal aunque ya se venció el plazo para su designación, Fayad señaló que le ha platicado a los diputados de Hidalgo que cuando se someten las decisiones de los nombramientos a equilibrios políticos, cuesta mucho trabajo nombrarlo.

Los nombramientos deben de ser por mayoría, porque si no es complicadísimo, yo lo advertí, lo dije en México, y hoy se los reitero y se los dije a los diputados de Hidalgo: si ustedes los nombramientos de los funcionarios los quieren sujetar a mayorías calificadas, a cosas muy sofisticadas, lo único que van a lograr es impunidad”.

Recordó que le dijo a los diputados cuando estaban construyendo el sistema estatal anticorrupción, que hoy en día cada vez los procesos electorales son más competidos y más complejos, por lo cual actualmente ningún partido reúne las tres cuartas partes de sus integrantes, que eso es lo que se requiere para sacar una mayoría calificada para realizar un nombramiento de esa naturaleza.

Y pues el Ejecutivo feliz, cuando no se ponen de acuerdo, hay dejan al que tu pones de encargado, y entonces sale peor, tienes un encargado y no tienes un titular que ha pasado por este proceso”.

El gobernador consideró que en ese tipo de asuntos se debe ser muy cuidadoso o buscar un esquema de nombramiento que no involucre la necesidad que los partidos políticos tienen o quieren para influir en los procesos.

Indicó que cuando interviene más de un poder, los nombramientos tienen que hacer un acto de temperamento  en que la participación de poderes genere más la posibilidad de que haya mejores equilibrios y mejores definiciones, que la adición de los partidos.

Fayad expuso que en este tipo de nombramientos debe haber la participación de los tres poderes, ya que debe haber un peso legislativo, los partidos políticos, el poder ejecutivo y el poder judicial también.

Debe haber un equilibrio de poderes que es más sencillo, que tratar de lograr u porcentaje en una votación política, donde ningún partido político alcanza y nadie quiere doblar las manos, porque todos quisieran influir en el nombramiento (…) se politizan las cosas”.

Por ello, dijo que en Hidalgo habló de que el nombramiento del fiscal o cualquier decisión, como en cualquier democracia del planeta, se nombra con el 50 por ciento más 1 de los votos, “si te pones a construir una mayoría muy complicada o que salga en un Congreso de 500 personas por unanimidad eso es muy difícil y resulta muy imposible, y ahí se van atrasando las cosas”.

Expuso que el asunto del fiscal está atorado en el congreso porque no se logra el número por ningún partido y no lo van a lograr, “el problema es que no se ponen de acuerdo, y nos acercamos al 18 que es un año electoral menos se van a poner de acuerdo, hay que entender la realidad del Congreso, y la realidad es muy compleja para procesar una decisión en el Congreso”.

Por otra parte, Fayad destacó que está en defensa de los derechos de las víctimas, no atropellando a los imputados, “pero si vamos a meter en una balanza las cosas, más derechos hacia las víctimas  que hacía los imputados”.