El ombudsman hidalguense, José Alfredo Sepúlveda Fayad indicó que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos sí tiene en investigación el caso de un menor que fue víctima de abuso por parte de un entrenador de futbol presuntamente vinculado al club Pachuca, caso que fue llevado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Entiendo que el asunto sí lo tenemos nosotros, y está en investigación, no sé si ya se resolvió o no, pero de que lo tenemos nosotros, sí, así es”, expuso.
No obstante, Sepúlveda Fayad desconocía el dato de cómo va el avance del caso, aunque insistió en que sí lo tienen y se está investigando.
Por otro lado, Sepúlveda Fayad se refirió a las quejas que existen contra el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual apuntó que está pensado para favorecer a los derechos humanos, “pero creo que tiene algunas partes del sistema que tienen que ser corregidos, para que sea posible adaptarlos a la sociedad mexicana”.
Señaló que se menciona que es un sistema garantista, porque garantiza mucho los derechos humanos, “pero ahí es donde las victimas dicen, ‘bueno, yo también tengo derecho a que se me garantice el que las personas que cometieron contra mi pariente o contra quien sea un acto ilícito, que reciban el castigo y que no los traten como si fueran inocentes, cuando en ocasiones la mayoría no son inocentes”.
Refirió que este asunto ya está en manos de la Conago y ya los gobernadores del país están de acuerdo en que se hagan cambios a este sistema, pues consideró que puede estar muy bien intencionado, pero tiene que adaptarse a las necesidades del país.
Por otro lado, el ombudsman dijo que se requiere aumentar la promoción y la difusión, porque los derechos humanos son una cuestión de educación, “en el momento en que todas las personas entendamos que tenemos que respetar los derechos de los demás, no serán necesarias ni las comisiones de derechos humanos”.
Al ser consultado sobre si la CDHEH requiere de “dientes” para sancionar, precisó que los Derechos Humanos forman parte de un sistema no jurisdiccional, por lo que si este sistema se convierte a jurisdiccional, perdería su esencia.
No obstante, consideró que sí se requiere hacer algunas reformas a nivel constitucional para que las comisiones nacional y estatales, pudieran tener más coercitividad.
En lo particular, se mostró partidario de una reforma para el cumplimiento de las recomendaciones y en el cumplimiento de las propuestas de solución, pues aunque hay una base que indica que tienen que cumplirse, no va más allá del decir que se tienen que cumplir, “tendría que haber expresado en la ley, que pasa si no las cumplen”.
Indicó que las recomendaciones no las rechazan nunca, sino que se acepta y donde a veces tiene problema la Comisión es en la reparación del daño, la cual se llega a tardar más tiempo del que debiera para reparar los daños.
Sepúlveda Fayad indicó que aún hay recomendaciones vigentes en las cuales no se ha terminado de reparar el daño, de los cuales se está haciendo seguimiento y se está haciendo el seguimiento de pruebas para comprobar que se está cumpliendo con la reparación del daño, “en la mayoría de los casos sí, no hay ninguna que nos esté provocando problema”.