Que el Seguro Social, la Profeco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y naturalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, intervengan para que la economía informal dé seguridad social a sus trabajadores y con ello se incremente el número de contribuyentes, aligerando la carga que hasta ahora resienten sólo los empresarios formales, piden empresarios de Pachuca.

Se trata de dependencias que con los más variados pretextos, pero con un trasfondo político, no quieren intervenir para frenar a la creciente economía informal,  consideró el presidente de la organización Pro-Centro, Miguel Tellería, al sumarse a las voces de empresarios que piden a la presidencia municipal no permitir el ambulantaje en el centro de la ciudad para la venta de útiles escolares.

Siempre somos los mismos a los que nos llegan auditorías y revisiones de todo tipo, mientras que otros se enriquecen con cadenas de triciclos con venta de tacos, con la proliferación de puestos de papas fritas, con las carretillas cargadas de dulces, que transitan por toda la ciudad ofreciendo su mercancía, y estacionándose siempre en los mismos sitios”, afirmó el empresario.

En el centro de la ciudad, en donde está prohibido el ejercicio del ambulantaje, pasan los triciclos o carretillas ofreciendo su mercancía, o desde siempre se instalan, en los mismos sitios, a los costados del mercado Primero de Mayo, los mismos puestos con venta de útiles y uniformes escolares, año con año.

¡Eso de que no intervienen porque no tienen domicilio fijo es puro pretexto! Lo que pasa  es que no quieren molestarlos porque finalmente pertenecen a grupos políticos”, dijo el empresario, para lamentar que “sin embargo nosotros, los formales, recibimos inspecciones a lo largo de todo el año”.

Por otra parte, consideró que el empleo no se ha incrementado realmente. “Tenemos que tomar con prudencia lo que afirma el presidente –Enrique Peña Nieto-, en ese sentido. La realidad es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emprendió  un programa con sanciones a las empresas en donde laboran trabajadores sin seguridad social, y hubo que comenzar a registrarlos en el IMSS… eran empleos antiguos pero ahora  con registro, por eso subieron las cifras del seguro”.

Hizo notar la incongruencia de afirmar que hay más empleos “cuando podemos ver cuánto se ha incrementado el ambulantaje; una informalidad laboral que también debería ser atendida por las autoridades”.