La delegada de Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong indicó que será el próximo lunes cuando se conozca el fallo de la licitación para la construcción y equipamiento del Hospital de Especialidades de Pachuca, en la cual participan 14 empresas, tanto locales como de participación extranjera.

Osorio mencionó que la fecha que se tiene programada dentro de la licitación para dar el fallo es el próximo lunes, “ya se recibieron las propuestas, se están revisando, y el fallo se da el próximo lunes”.

Consideró que con ese fallo, se va a entrar en actividad a la brevedad, “pues a todos nos conviene, eso es una excelente noticia para todos aquí en el estado, yo creo que no nada más para los derechohabientes, sino en general para la población, porque las acciones de prevención en un sector nos impactan a todos”.

Informó que de todas las empresas que estaban inscritas que compraron las prebases, al final se inscribieron solamente 14 empresas, y el lunes se podrá conocer con claridad si hay empresas hidalguenses en este proyecto y también algunas que tienen participación internacional.

La licitación comprende toda la construcción del hospital de 144 camas así como el equipamiento.

Osorio Chong explicó que la inversión se incrementó un poco considerando que se trata de un proyecto que se ha venido planeando, y se tiene un  presupuesto cercano a los mil millones de pesos para este Hospital de Especialidades.

Esta intervención se realizará durante año y medio, plazo en que quedaría terminado este hospital, el cual contará con más especialidades de las que hasta el momento cuenta el Hospital 1 de la colonia Céspedes.

Además tenemos algunas otras cosas para evitar que los pacientes se vayan a México y poderles brindar la atención de forma más oportuna y más cercana, esa es la finalidad y el compromiso de nuestra institución, el poder atender a nuestra derechohabiencia con calidad y calidez”.

Entre las especialidades que se añadirán a las que ya existen, comentó que podría ser lo que es Terapia Física y Rehabilitación, con una unidad más completa, ya que se cuenta actualmente con una unidad, “pero no solamente por el incremento de los padecimientos, sino por el número de la derechohabiencia, nos obliga a que se tenga una unidad un poco más grande y con un número mayor de servicios”.

Abundó que los hospitales generales del IMSS son hospitales de concentración, que están zonificados, y el de Pachuca al ser el más grande y con el mayor número de especialidades, concentra al resto de hospitales que tiene el IMSS, teniendo 6 hospitales, de esos 6 Pachuca es el que tiene más especialidades y entonces recibe pacientes de los otros cinco especialidades.

En cuanto a los casos del coxsackie que ha atendido la institución, indicó que es una enfermedad que se está atendiendo pues sí se presentan los casos, sobretodo en niños, que se atienden con la finalidad de hacer cercos epidemiológicos buscando que no se propague.

La delegada consideró que con la salida de las escuelas podría aminorar el coxsackie, pues indicó que se propaga por acciones que los niños en forma natural hacen y no es alarmante, “la verdad es que es solamente tener el cuidado de los niños, de que tengan sus manitas limpias, que no anden con ese contacto que es el que provoca esta enfermedad”.

Afirmó que el número de casos atendidos en el IMSS es variable, porque es un número que sin ser alarmante, existe y en cierta manera es de forma natural en los niños.

El coxsackie, refirió Osorio Chong, se presenta de manera indistinta en las regiones de la entidad.