La Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reconocieron un déficit de elementos en sus corporaciones; sin embargo, ambas garantizaron estar trabajando en disminuir el rezago.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, son necesarios más de 500 elementos para poder mejorar los tiempos de reacción y ser más inmediatos; en la medida del presupuesto se podría integrar un número permitido, en tanto, trabajan coordinados con policías municipales y federales para dar la atención ciudadana.

Indicó que se debe mejorar en muchas de las actuaciones, y aunque se cuenta con un trabajo coordinado con policías municipales y federales para atender las demandas de la ciudadanía, los efectos de la delincuencia derivados del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el efecto cucaracha, han abonado al incremento delictivo, más que la falta del número de elementos.

Desde la SSPH ya se consideran las medidas que tomarán tras la posible liberación de reos de bajo delito que se puedan ver beneficiados tras la reforma al NSJP, al considerar que podrán enfrentar su proceso en libertad, para lo que ha considerado oportuno la denuncia ciudadana ante cualquier situación extraña que detecten.

Exhortó a la población a participar en la convocatoria de ingreso al equipo de la policía estatal, de manera que se pueda subsanar este déficit. Indicó que la contratación va en base al presupuesto, mismo que podría dar para mil nuevos elementos o apenas para unos 200.

Por parte del procurador, Javier Ramiro Lara Salinas, quien también reconoció el déficit de elementos en la policía investigadora, indicó que trabajan en la forma de subsanarlo aunque no detalló de cuánto es la necesidad, “es un tema sensible”, por lo que adelantó trabajan en una convocatoria para integrar más elementos.