Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, inauguró la exposición temporal “Norte Infinito: Pueblos indígenas en movimiento”, como parte de un trabajo itinerante que busca dar a conocer las tradiciones y costumbres del norte del país.

Indicó que el objetivo es dar a conocer la diversidad cultural de México, siendo en esta ocasión del norte con la participación de estados como Chihuahua, Sonora, Coahuila, Baja California y Sinaloa integrando trece pueblos indígenas hacia el sur y el centro de México.

La primera presentación de dicha exposición fue en México y ha llegado a Puebla, Morelia y ahora al estado de Hidalgo, la cual estará disponible por varias semanas en el Cuartel del Arte de forma gratuita para tener conocimiento de la gran diversidad con la que cuenta el país, con una muestra de fotografía, video y recolección del acervo del norte infinito.

Destacó como un distintivo de dichos estados que su población nativa no se dedicaba a la agricultura, sino que estaban enfocados a la caza, pesca y recolección de plantas.

Durante el recorrido por la galería, la directora general de la CDI refirió que entre otras actividades puntuales que se vienen realizando en el estado y el país es la entrega de infraestructura para comunidades indígenas en materia de servicios básicos al detectar que carecen tanto de agua potable, drenaje, luz eléctrica así como unidades de salud.

Por lo anterior, recordó que su visita al municipio de Acaxochitlán y Atotonilco de Tula fue para entregar infraestructura en unidades médico familiares necesarias para esta zona.

Por su parte, el secretario de Cultura, José Olaf Hernández, reconoció el trabajo multicultural para la trascendencia del país por parte de la CDI para propiciar esquemas que permitan difundir la cultura del estado y un arraigo a las tradiciones.