La empresa Corredor Felipe Ángeles Sociedad Anónima Promotora de Inversión de CV, encargados de la administración del Tuzobús, asegura que el gobierno de estado les adeuda más de 70 millones de pesos por concepto de utilidades que no se les han abonado desde la entrada del gobernador Omar Fayad.
En demanda del pago, un grupo de 50 personas acudió a las oficinas del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) para exigir su pago, asegurando que habían sido citados para abonarles 10 millones de pesos; sin embargo, encontraron las oficinas cerradas.
De acuerdo con los accionistas, el servicio del Tuzobús no ha sido lo que se había planteado desde su entrada en funcionamiento, ya que les habían prometido que el transporte realizaría 138 viajes por día, sin embargo hace menos de la mitad.
Joaquín Gutiérrez García, presidente y director general del consorcio hidalguense de administración, indicó que no existe respuesta por parte del secretario de Transporte del estado con quien sostuvieron reunión desde noviembre y a la fecha no los ha querido atender.
Indicaron que cerca de 230 personas invirtieron 90 mil pesos por acción haciendo un total de 501 acciones, dinero con el que se dio el enganche para las unidades, además de firmar una deuda por más de 200 millones de pesos a 5 años para la adquisición de las unidades.
Al ser responsables de 134 unidades entre la troncal y las alimentadoras señalaron que únicamente se les ha abonado el recurso que se genera por los mismos usuarios, aunque de forma limitada, y queda pendiente el pago de las utilidades.
De acuerdo con Joaquín Gutiérrez, al principio de la concesión les dijeron que se les pagaría 28 pesos el kilómetro de la troncal, 20 el kilómetro en el bóxer y 16 en el sprinter, no obstante les han bajado a 20 pesos en la troncal y el las alimentadoras les pagan por usuario cobrado.
Comentaron que en un inicio el Tuzobús pretendía transportar a 120 mil usuarios con un cobro de 10 pesos, pero no se logró la meta, no conforme las dos semanas gratuitas otorgadas al principio del proyecto, así como las 8 mil tarjetas vendidas de 4 pesos no han permitido sustentar el proyecto.
Recalcaron la necesidad de un subsidio, aun cuando el gobierno del estado etiquetó 102 millones de pesos para este transporte, aseguraron que ellos o han recibido nada. Finalmente indicaron que se les prometió tanto la modificación de la troncal hacia la central así como retirar paradas de taxi o transporte urbano, lo que no se les cumplió.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot) informó que en mesas de trabajo previas con Joaquín Gutiérrez García y sus miembros, se había acordado el procedimiento con el cual se comenzaría a solventar los adeudos reconocidos de la administración anterior.
En primer lugar, y a petición de los socios minoritarios, se descartó que la empresa realizara los pagos directamente, debido a los recientes señalamientos por malos manejos administrativos de su presidente. Por ello se acordó que sería Sitmah quien se encargaría de realizar, la próxima semana, una primera dispersión por 10 millones de pesos, “por lo que esta dependencia muestra su desconcierto por la inesperada presencia del Consejo de Administración de la empresa CFA y otros acompañantes ajenos a dicha empresa (…) en las instalaciones del Sitmah”.