Con la finalidad de impulsar el desarrollo del agro y en materia de tecnología, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, atestiguaron la firma de convenios de colaboración entre  la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (Upfim), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la Ciudad del Conocimiento y la Cultura (PCCyC), y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

El convenio Upfim-Sedagro contempla la producción de dos millones de plantas de maguey, en beneficio de 4 mil productores de los municipios de San Salvador, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Mixquiahuala  y Santiago de Anaya; la producción de 2 millones de plantas de higo; la producción de 1 millón de árboles de granada; la producción en la región Huasteca de 25 mil plantas de limón eureka.

Igualmente en el sector lechero, se proveerá asistencia técnica y se realizarán mil capacitaciones técnicas, y en materia pecuaria se llevará a cabo la inseminación de 5 mil 500 cabezas de ovinos.

Reunidos en el auditorio de la Upfim, los secretarios firmaron como testigos de honor dichos convenios, y destacaron la importancia de acuerdos de este tipo para alcanzar el desarrollo económico de la entidad.

Vargas Rodríguez afirmó que con estos acuerdos se refrenda el compromiso de  trabajar en acciones concretas para tener un campo más digno, con técnica y tecnología, y para fortalecer la vocación de la UPFIM en beneficio de las y los  estudiantes.

Solamente trabajando en equipo y colaborando con estrategias puntuales, abundó, es posible desarrollar y potenciar al campo, y lograr que las y los jóvenes tengan vocación de amor hacia la tierra.

Con 12  años de dar servicios, la Politécnica Francisco I. Madero es una institución con prestigio académico, que les da a las alumnas y alumnos un respaldo profesional cuando ingresen al sector productivo, dijo la funcionaria, para luego destacar la importancia de que esta casa de estudios profesionales cuente con 16 profesores de tiempo completo que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

A su vez Carlos Muñiz Rodríguez destacó la importancia de los convenios en beneficio del campo y la educación. Subrayó el trabajo que realiza la UPFIM  para el desarrollo de la región, y  agregó  que con este tipo de acciones colaborativas se trabaja para que el campo en Hidalgo crezca.

El rector de la UPFIM, Juan de Dios Nochebuena Hernández, aseguró que la firma de estos convenios de colaboración permitirá dar mejores resultados y beneficiar a la comunidad, y expresó que esta casa de estudios trabaja para que el conocimiento, la ciencia y la tecnología impacten en la economía de los productores y en la formación de las y los jóvenes.

 

Internet de las plantas.

A su vez el proyecto  “Internet de las Plantas”, que forma parte de las acciones que se enmarcan en el convenio de colaboración Upfim-CCyC-CIAD, fue presentado por el coordinador general del Consejo Rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Óscar Jorge Súchil Villegas, quien indicó que dicho sistema surge del trabajo coordinado con el Ciateq, el Centro de Tecnología Avanzada; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); la empresa de telecomunicaciones Duons y la Upfim.

Mediante la combinación de biotecnología, inteligencia artificial y automatización, este sistema permitirá generar cultivos de alta calidad, de elevado contenido nutricional, brindando potencialidad productiva.