El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza indicó que para la ampliación del Hospital del Issste en Pachuca se invierten 350 millones de pesos, mismo que estará listo en octubre o noviembre de este año, al tiempo que refirió que en Hidalgo se otorgaron 100 plazas, de las 10 mil que el Instituto puso en el país.

Reyes Baeza informó que el Issste tiene más de 100 mil trabajadores, y en 2014 se aprobó un programa de 10 mil nuevas plazas, esencialmente para el área médica, con médicos, enfermeras, laboratoristas, químicos y farmacéuticos.

Hemos venido asignando gradualmente las plazas, mil 500 en 2014, luego 2 mil 500 en el 2015 y en el 2016 y ahora vamos a cerrar este año con las 10 mil, venimos a traer casi 100 plazas ahora a Hidalgo, y vamos a buscar cómo traer un poco más para satisfacer la demanda que tenemos y la necesidades que tenemos”.

Afirmó que están ampliando hospitales y clínicas, por lo que van a necesitar más profesionales de la medicina y de la enfermería.

Consultado sobre la posibilidad de una nueva Unidad de Medicina Familiar para Pachuca, Reyes Baeza repuso que actualmente están ampliando el Hospital General del Issste, “es lo más importante, las tres etapas de la ampliación hemos invertido y vamos a invertir 350 millones de pesos, esa es la prioridad, cerrar eso y luego ver lo otro”.

Anunció que para octubre o noviembre la ampliación quedará terminada al 100 por ciento.

Al preguntarle sobre la calidad del servicio en clínicas del Issste en Hidalgo, el director aseguró que se tiene un buen reporte, referido en lo general de abasto, “ahorita cuando hablaba el gobernador de Hidalgo, dijo que cuando él llego al gobierno, en lo servicios estatales de Salud tenía niveles del 30 por ciento de abasto”.

Nosotros cuando empezó la administración del presidente Peña, en el Issste teníamos niveles de abasto del 70 por ciento, hoy tenemos promedios del 95-96 por ciento, lo que pasa es que si te falta de 700 claves, te faltan 5, 6 o 7 claves, esas son las que hacen la diferencia, y esas son las que ocasionan el malestar”.

Explicó que en el Issste están generando un programa de sustitución de claves, el cual también para la gente resulta incómodo, pero finalmente los niveles de abasto los están mejorando, destacando que Hidalgo debe tener un nivel de abasto del 97 por ciento.

¿Cuántas faltan?, muy contadas claves, hay algunas que no están en el cuadro básico, eso es otra cosa, pero entre medicamentos y materiales de curación estamos en niveles de abasto del 97 por ciento”.