¡De escándalo! Así está el precio del jitomate en estos días, que pasó de costar 6, 8 pesos el kilogramo, a principios del año, a 26 pesos en la Central de Abastos, 28, 29 pesos en los mercados de la ciudad, y hasta 32, 34 y 35 pesos en supermercados y tiendas de abarrotes “de esquina”. Se encareció el producto, en unos meses, en casi un 400 por ciento.
“Esto es escandaloso… está peor que el aguacate, porque el aguacate es un complemento en los platillos, y el jitomate es un ingrediente básico en nuestra cocina”, hace notar Juliana Castillo Hernández, vecina de la colonia Morelos, quien recorría la Central de Abastos el fin de semana buscando jitomate BBB, “bueno, bonito y barato, pero de ese definitivamente no hay”.
El jitomate se vende en dicha central en precios que van de los 22 a los 26 pesos el kilo, es decir, el más barato, de tamaño pequeño, poco firme y con puntos negros; el de 26 pesos, firme, de color parejo y buen tamaño.
“Pues yo sólo estoy comprando lo necesario para la sopa, para el arroz; para los guisos sólo estoy llevando tomate, de 12 pesos el kilo, mucho más barato”, comentó a su vez Lizbeth Aguirre.
Es tan alto el precio del otrora popular jitomate, que los mismos comerciantes de la Central de Abastos ofrecen, en voz baja, la venta del producto por un kilo.
No faltan quienes aprovechan la venta de jitomate “flojo”, de color disparejo y pinto, de tamaño pequeño, “para hoy”, que se ofrece en 20 pesos el kilo.
“Nunca había estado el jitomate tan caro, pero así nos está llegando, y sí, las ventas han bajado, las personas sólo compran lo necesario”, comenta a su vez Jesús “N”, comerciante de la central.
Mientras tanto en sitios como la plazuela del mercado Primero de Mayo se vende el jitomate pequeño, de baja calidad, en 22 pesos el kilo, y para los exigentes, piezas grandes de excelente calidad, en 28 y pesos el kilo.
A su vez cadenas de supermercados ofrecen el producto con precios que van de los 29.90 a 35 pesos el kilo; se trata de jitomate “frío” –cosechado con anterioridad y congelado por meses para la temporada de baja oferta-, que se descongela en los estantes de las verduras frescas.
Las amas de casa voltean la mirada a las cajitas de 225 gramos de “puré de tomate” que permite complementar guisos con poco jitomate fresco. Estas cajitas de puré se venden con precios que van de los 4.70 pesos, los de marca propia, a entre 5.70 y 6.10 pesos los de marcas de prestigio.