Durante la entrega de 100 plazas en Hidalgo, de 10 mil que dispondrá el Issste en todo el país para su plantilla de trabajadores, así como de 800 pólizas de seguros de vida para igual número de mamás jefas de familia, el gobernador Omar Fayad señaló que entre la Sedeso y la Sedagroh, se cambió el Programa Alimentario y se construye una nueva estrategia  para combatir el hambre en Hidalgo, ya que el hambre no se acaba con despensas.

Fayad se refirió al trabajo que encomendó a Daniel Jiménez Rojo y a Carlos Muñiz, titulares de las carteras de Desarrollo Social y Agricultura respectivamente, para que realicen un nuevo diseño del Programa  Alimentario, “decidimos cambiar el Programa Alimentario en Hidalgo”.

Si hay hambre, no se va a acabar si el gobierno anda regalando despensas, si hay hambre, no se va a acabar con que le den producto para que coma un día, y además un producto del que la propia gente se queja, porque te dice: ¿eso es una despensa? No, eso es una grosería, con eso no come mi familia, con eso no se va a acabar el hambre en Hidalgo”.

El gobernador que no habrá ni una despensa más, pues se usa también con fines indebidos y no siempre se beneficia a la gente necesitada, por lo cual decidió acabar con las despensas del Programa Alimentario de Hidalgo.

Para revertir la pobreza y el hambre, explicó que se va a hacer un programa entre Desarrollo Social y Agricultura, que será un programa urbano y rural, donde a la gente no se le va a dar de comer un día con una despensa, sino que se le va a enseñar a producir, “no les quiero dar pescado, quiero enseñarles a pescar, para que coman todos los días, y no sólo el día que les dan limosneramente una despensa”.

Afirmó que lo repartirán donde en verdad hay hambre, y no como con las despensas donde hasta llegaban señoras en coche, lo cual era una queja generalizada.

Por eso vamos a una nueva estrategia, en Desarrollo Social vamos a combatir la pobreza, vamos a trabajar por el que menos tiene, vamos a impulsar esos grandes programas que podemos convenir con la federación para dar más a quien menos tiene y dar oportunidad al que no lo tiene, para poder hacer del desarrollo social el motor que realmente mueva a Hidalgo”.

Fayad felicitó a los 100 trabajadores que lograron su base laboral en el Issste y al delegado José Antonio Copca García por gestionar  estas plazas y saludó a las 800 mamás jefas de familia que recibieron su afiliación formal al Seguro Popular, en evento celebrado en un salón de la zona plateada.

El gobernador recordó que muchas veces desde un escritorio en la Ciudad de México se quiere resolver el tema de las plazas, sin conocer las necesidades de la gente, ya que a veces ni siquiera conocen Hidalgo o cualquiera de las entidades del país.

Si no se viene a los estados, no se van a dar cuenta nunca, por eso agradezco al director del Issste y a su equipo que vengan a los estados, no sólo viene a Hidalgo, está recorriendo el país entero, escucha a la gente, se reúne con los empleados y los delegados, platica con ellos, y el resultado, en esta gira, casi 100 plazas nuevas que no se tenían en Hidalgo”.

Elogió la entrega del seguro para madres jefas de familia, ya que la preocupación de las mamás y lo más valioso que tienen en la vida son sus hijos, “nos preocupan los hijos, ¿y qué le pasa a una madre que es jefa de familia y no tiene a alguien que esté a su lado, un hombre que la haga fuerte, el sustento? Tiene miedo, preocupación de que le llegue a pasar algo, porque ve con tristeza y con temor el que algo le pudiera suceder que le deje a los hijos desamparados, yo creo que no hay temor más fuerte”.

Por lo anterior, para que no queden desamparados, resaltó la importancia de que el gobierno abra la posibilidad de que las madres jefas de familia tengan cuando menos un seguro de vida para que si le pasa algo, los hijos tengan garantizado sus estudios, “porque el estudio es la única forma de darle herramientas a nuestros niños y jóvenes para que puedan luchar en la vida y puedan ser alguien en la vida”.

Por ello, Fayad expuso que quiere que el gobierno del estado y la Sedesol firmen un convenio para ampliar estas metas y ofertar este seguro a las mujeres más pobres, entre las mujeres indígenas y las que viven en zonas urbanas y tienen un salario muy bajo y todas las que lo necesitan, para incorporarlas al seguro de vida para mujeres madres jefas de familia.

Por su parte, el director del Issste, José Reyes Baeza manifestó que se cumplía con un anhelo de los trabajadores del Issste, como era regularizar su situación laboral, al tener un acceso a una plaza.

Recordó que se logró un convenio entre el sindicato, el Issste y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un convenio para autorizar 10 mil nuevas plazas, para distribuirlas en todos los años de la actual administración federal, y este año se entregaron casi 100 plazas, de médicos especialistas, médicos generales y enfermeras, que permitan dar certeza, confianza y tranquilidad a profesionales de la medicina que tienen años trabajando en el Issste y que no habían recibido una certidumbre a través de una plaza, como la que se entregó el día de ayer.