Es urgente que los legisladores federales trabajen para defender los programas exitosos de productividad para el campo, con el propósito de que estos no sufran recortes durante el próximo año, afirmó el coordinador del grupo parlamentario de diputados federales del PRI por Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda.

El legislador federal, refirió al respecto, que en estos momentos debe priorizarse, en la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, los programas agrarios exitosos, como el “Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria” (PESA), “Arráigate joven” y el “Campo en nuestras manos”, a fin de apoyar a los sectores más vulnerables, insertarlos en la cadena productiva y abatir la importación de alimentos.

“Principalmente porque no se debe pasar por alto que los jóvenes que se han capacitado como técnicos a través de proyectos productivos, viven y tienen incertidumbre sobre lo que seguirá en el futuro, para desarrollar sus propuestas y tenerlas vigentes, como un medio de sustento permanente y seguro para ellos y sus familias”.

Moctezuma Pereda, añadió que como resultado de diversas políticas que se han impulsado desde el gobierno federal y del congreso de la unión, actualmente  se puede afirmar que “el campo es negocio”,  y muestra de ello dijo son los proyectos impulsados por jóvenes que están exportando productos procesados y que avanzan en mercados internacionales.

“Por ello reitero la petición de continuar con los apoyos a este sector, para aprovechar su potencial y ofrecerles oportunidades reales de trabajo, toda vez que también tenemos que ser sumamente cuidadosos con el gasto y que los recursos etiquetados sean plenamente supervisados para no perderlos ni desperdiciarlos”.

Para finalizar, el legislador federal por Hidalgo, refirió que como parte de esas medidas, recientemente la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego sostuvo reunión con la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Mely Romero Celis,  donde se urgió a tener un campo productivo mediante la entrega oportuna de apoyos financieros a los pequeños productores.

El legislador federal, afirmó que en su caso trabaja también en la elaboración de la agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones.