El ayuntamiento de Mineral de la Reforma sigue detectando colocación de enrejado, bardas o maceteros que impiden el libre tránsito a la población y la entrada de servicios básicos o de emergencia, principalmente en colonias como Carboneras, Campestre y La Providencia.
De acuerdo con integrantes de Cabildo, serán retiradas todas aquellas bardas, rejas o maceteros colocados sin un permiso, ya que se bloquea el paso a las zonas o avenidas principales, pese a ser una medida urgente de los pobladores por temas de seguridad.
Al respecto, el regidor Luis Alfredo Hernández Cardoza señaló que se ha dictaminado para que de manera general sean retiradas por el área de Obras Públicas este tipo de construcciones o materiales que bloquean el tránsito, pues no permiten que entren los servicios de la basura o unidades de emergencia.
Indicó que aunque no se tiene un diagnóstico de cuántas han sido colocadas, se sabe que todas ellas están sin una autorización; es un asunto de desacuerdo de los habitantes, dijo, ya que en algunas ocasiones deben dar más vuelta para poder acceder a su domicilios, no cuentan con la llave o tienen bloqueado el servicio de la basura.
Donde prevalece más esta situación es en el fraccionamiento Carboneras, Campestre y San Cristóbal de la Providencia, colonias que registran los mayores índices delictivos, pero consideró que no debe ser una opción bloquear las calles.
La problemática se ha incrementado dado el desacuerdo que existe entre los mismos habitantes, quienes ven afectados sus intereses y piden sean retiradas las rejas o demolidas las bardas; no obstante, Hernández Cardoza aseguró que se busca llegar al diálogo y la sociabilización para que no se coloquen y no invierta la comunidad en algo que por decreto deberá ser retirado.
Finalmente, señaló que para el caso de las rejas, los ciudadanos deben acudir al ayuntamiento para recuperar el material, y aclaró que no podrá volver a ser colocada.