El presidente municipal de Epazoyucan, Raúl Armando Padilla Islas, informó que integrarán un programa para el desarrollo sustentable del maguey y la producción del pulque, luego de que dentro del municipio fuera una de las actividades principales de su población.
Tras lanzar una campaña de protección al maguey donde se informa a la población que se sancionará a quien se sorprenda derribando plantaciones en propiedad privada, parcelas y terrenos comunales, sancionando con tres a siete años de prisión, el alcalde informó que buscarán priorizar su rescate activando la economía pulquera.
Indicó que tras haber sido un pueblo pulquero, buscan volver a activar la plantación y su cuidado puesto que a la fecha los pocos magueyes que existen en el municipio se encuentran en los bordos de las parcelas y han disminuido notoriamente en los trece ejidos donde aún se contabilizan.
Argumentó que la misma población que anteriormente ocupaba sus tierras para la plantación de maguey, actualmente siembran otro tipo de cosechas, como el maíz, no obstante aún tienen registro de comunidades donde se vende y consume el pulque razón por la que estarán integrando un programa para su rescate local.
Adelantó que el programa dará inicio durante las fiestas patronales del municipio, en octubre, para hacer un festival del pulque y puedan participar comunidades como San Juan, Santa Mónica, Epazoyucan y comunidades vecinas que todavía se dedican a la venta del pulque y su consumo.
El edil agregó que antes de recurrir a las instancias estatales para solicitar apoyo en la materia, estarán poniendo en marcha dicho programa piloto a nivel municipal y de acuerdo a los resultados estarían entregando una propuesta más estable.
Pese a no tener registro de vandalismo a las pencas localizadas en los trece ejidos del municipio, reiteró la importancia de difundir entre la población la importancia de su cuidado y su preservación ya que anteriormente detectaban personas desconocidas que ingresaban a los terrenos para dañarlas o sustraer sus derivados.