El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo informó que el exdirector del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, fue vinculado a proceso con prisión preventiva justificada, de acuerdo con la solicitud del Ministerio Público y las pruebas presentadas.

La presidenta del TSJEH, Blanca Sánchez Martínez, explicó que el proceso se lleva en privado, sin embargo, se conoce que el imputado fue vinculado a proceso con prisión preventiva justificada de acuerdo al catálogo de delitos determinados en el artículo 19 del Código Nacional de Procedimientos Penales por desvío de recursos del erario público.

La imposición de esta medida cautelar se da bajo el argumento de que por la pena de prisión que merece el hecho delictuoso que se imputa al acusado, éste podría sustraerse de la acción de la justicia y no comparecer a juicio, violando el principio de presunción de inocencia, en su vertiente de regla de trato procesal.

El exdirector fue detenido el pasado 19 de julio en el Estado de México señalado de realizar negociaciones indebidas por la cantidad de 77 millones 919 mil 524 pesos en prejuicio del estado de Hidalgo durante su desempeño en dicho cargo.

No obstante, la primera audiencia se manejó de forma privada a solicitud del Ministerio Público, reveló Blanca Sánchez.

Por su parte, el actual director de RTVH, Cristian David Guerrero Barragán, indicó que actualmente se realiza al sistema estatal una auditoria federal forense en relación al 2015; los trabajos concluirán en un periodo de 15 días, dijo.

El caso es atendido por el representante legal Carlos Emigdio Arozqueta Solís, sin embargo Guerrero Barragán no detalló sobre los avances de la investigación o los asuntos que son investigados, aunque sí reveló sobre la recuperación de un dispositivo digital cuyo valor alcanza los 2 millones y medio de pesos el cual estaba en manos del proveedor, y que en las próximas fechas será instalado en el cerro de Cubitos  para la señal digital.