Tizayuca. Estudiantes del décimo módulo de la Licenciatura en Planeación Territorial, de la Universidad Autónoma Metropolitana (AUM) campus Xochimilco, presentaron al alcalde Gabriel García Rojas el proyecto denominado “Desarrollo Urbano de Tizayuca 2017”, en el que le mostraron el trabajo que han realizado a lo largo de dos años en esta demarcación.
Los 24 estudiantes, bajo la coordinación de Roberto Eibenshutz Hártman, y la asesoría de Laura Libia Carrillo Martínez, expusieron un proyecto en el que desglosan cómo se ha dado el crecimiento geográfico y poblacional en este municipio, el cual tiene por objetivo establecer nuevas estrategias políticas que permitan el desarrollo y reduzcan la brecha de pobreza, desde el punto de vista de una planeación urbana bien definida.
Al respecto, el alcalde les agradeció el trabajo que han realizado en el municipio y los invitó a trabajar de la mano durante los dos trimestres que aún les faltan para concluir este proyecto, a fin de poder definir una planeación idónea que les ermita abatir las brechas de desigualdad que existen.
Gabriel García Rojas precisó que algunos puntos que se contemplan dentro de las seis estrategias definidas en este trabajo, ya han sido implementadas por el Gobierno municipal y algunos más que están por ponerse en práctica, lo que refiere que el documento presentado se apega a la realidad y muestra diversas alternativas que sin duda alguna serán implementadas por las áreas de la Secretaría de Obras Públicas, que dirige Francisco Hernández Gómez; el Instituto Municipal de Vivienda, que encabeza Jorge Alberto Gutiérrez Laiza y la Caamth, que está a cargo de Sergio Abinadab Soto Hernández.
Cabe señalar que dicho proyecto se inició a partir de la propuesta que existía de construir en esta región sur de la entidad el nuevo aeropuerto internacional, pero al descartarse esta acción y conocer que este municipio posee el primer lugar en crecimiento demográfico en la zona metropolitana, es que decidieron continuar con él y establecer nuevas líneas de investigación.
Durante la investigación, los estudiantes digitalizaron la cartografía del municipio para establecer los polígonos de vulnerabilidad, efectuaron análisis de subsuelo, suelo, hidrología, asentamientos humanos, el contexto económico, transporte, infraestructura educativa, tipos de viviendas y servicios urbanos entre otros.
Todo ello, para poder establecer seis estrategias que son: aprovechar de manera sustentable los recursos naturales; recuperación y aprovechamiento de los espacios públicos; aprovechar la localización para el flujo económico de bienes y personas; participación ciudadana; ordenar y equilibrar la estructura e imagen urbana territorial, y la normatividad de usos y destinos del suelo y haciendo una ciudad organizada.