Únicamente a los comerciantes informales que estén credencializados, y que estén dentro del padrón, se les otorgará un espacio en el proyecto del Mercado, informó el secretario general de Pachuca, Rubén Muñoz.
Luego de la presentación de la convocatoria para el Premio a la Juventud, que organiza el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Muñoz Saucedo manifestó que los integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del estado de Hidalgo (Foideh) no han acudido para registrarse, por lo que recalcó que se estará beneficiando únicamente a los que estén dentro del padrón.
Detalló que se dio un espacio temporal para los comerciantes ambulantes de las distintas organizaciones para que acudieran a registrarse; sin embargo, ningún integrante de la federación acudió para su registró. En cuanto al mercado, Rubén Muñoz señaló de forma breve que aún se continúan con los trabajos para entregarlo.
Además informó sobre la presencia de comerciantes informales en la capital provenientes de otros estados y sin pertenecer a ninguna organización, a quienes han retirado y decomisado su mercancía puesto que reinciden en vender en el primer cuadro así como en las inmediaciones del Hospital General, lugar donde han detectado la presencia de cada vez más ambulantaje.
Comentó sobre el retiro diario de vendedores en dicha zona, y exhortó a Oscar Pelcastre, líder de la Foideh, a que no se esté incrementando el número de comerciantes, “hemos sido tolerantes con ellos… hay disposición por parte del ayuntamiento en las zonas que se tienen”.
El Premio a la Juventud se basará en siete categorías: logro académico; actividades empresariales; actividades artísticas y culturales; discapacidad e integración; ciencia y tecnología; desarrollo social y medio ambiente, y derechos humanos.
La premiación se llevará a cabo el 17 de agosto en el Centro Cultural El Reloj entregando como reconocimiento al ganador una estatuilla y un cheque con valor de 3 mil 500 pesos, además de un reconocimiento para cada participante.