Muy rápido han transcurrido 25 años de la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en la cual se reflejan los esfuerzos de la sociedad por encontrar mejores espacios y oportunidades para lograr el disfrute pleno de nuestros derechos, también, del inicio a una nueva vida institucional en nuestro país al crearse el sistema mexicano de protección de los derechos humanos, mediante la reforma al artículo 102, apartado B de la Constitución Federal.
El 20 de julio de 1992, en el Periódico Oficial de nuestra entidad, documento en dónde se deben publicar todas las leyes, decretos o documentos que se expiden por las autoridades, se publicaron los decretos 237 y 238, que dieron origen a la Comisión, el primero, mediante la incorporación del artículo 9 Bis a la Constitución Política del Estado y, el segundo, con la expedición de su Ley Orgánica. Con ello se buscó darle una estructura jurídica sólida, patrimonio propio y servicio gratuito para beneficio de las personas.
Su objetivo es proteger los derechos humanos de las personas frente a los actos de la autoridad, así como auxiliar a prevenir o corregir desviaciones cometidas por las autoridades en el cumplimiento de sus funciones.
En este tiempo, dos instrumentos legales han regido su actuación, en 1992 la Ley Orgánica de la CDHEH y en 2011 la Ley de Derechos Humanos, esta última, incluyó antes que cualquiera otra Ley del País, la reforma constitucional en derechos humanos de junio de ese mismo año. A estas disposiciones se sumó la Ley para Atender, Sancionar y Erradicar la Discriminación, la cual faculta ampliamente a la Comisión para conducir en nuestra entidad la lucha contra la discriminación.
En estos 25 años, la Comisión ha contado con una presidenta y cuatro presidentes; 20 consejeras y consejeros, todas personas voluntarias, que desde el Consejo Consultivo, con sus aportaciones acompañan su quehacer cotidiano para consolidar su funcionamiento.
La Comisión inició sus actividades con 21 funcionarios, el desarrollo de sus objetivos y su campo de acción, han hecho que llegue a los 85 que tiene en la actualidad.
Sus únicas oficinas eran las centrales en la ciudad de Pachuca, su crecimiento, motivado por la firme convicción de brindar un mejor servicio a la población y evitar que ésta tenga que trasladarse largas distancias para presentar una queja o solicitar su intervención, propició que se aperturaran nueve visitadurías regionales, una visitaduría móvil y una más en el Centro de Justicia para Mujeres. En esto se pensó principalmente por aquellas personas que por su situación física, social y económica encuentran dificultades para acudir ¬ante los órganos competentes y denunciar las violaciones a sus derechos.
Durante la presente administración, fue implementado el programa “Ruta Hidalgo con Derechos”, con esta estrategia de promoción y difusión de derechos humanos se han visitado los 84 municipios que conforman el estado y gracias a esto se ha tenido contacto con más de 100 mil personas, mediante capacitaciones, pláticas en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades; dirigiéndose a estudiantes, personal docente, corporaciones policiacas, funcionarios municipales y habitantes de las comunidades; por otra parte, la implementación del Teatro Guiñol ha resultado un eficaz transmisor del conocimiento de los derechos humanos en niñas y niños de entre 4 y 9 años
En el ámbito administrativo, la Comisión busca la superación constante, ha logrado la certificación a la calidad mediante la norma ISO – 9001 – 2008, así trabaja con estricto apego a indicadores, es decir metas para lograr resultados,
Con la incorporación del Servicio Profesional de Carrera, se puede seleccionar a las mejores personas para incorporarse a la plantilla de funcionarios de la Comisión, y con ello brindar un mejor servicio con resultados eficientes.
De igual forma, la mayoría de las oficinas han recibido las modificaciones necesarias para que las personas puedan tener fácil acceso, principalmente las que viven con algún tipo de discapacidad.
Todas estas actividades se han realizado con la intención de mejorar los servicios que brinda la Comisión, pensando en las personas y sus derechos; buscando hacer de ella un organismo que con trabajo dinámico atienda el presente y vaya previendo las exigencias que más adelante se le presentarán.
Por la salvaguarda de los derechos humanos, debemos seguir haciendo de la Comisión, un Organismo del presente y del futuro, parte de la sociedad, pero sobre todo, defensor de esta.
Con 25 años de servicio, la CDHEH continúa con el compromiso de proteger a la ciudadanía, de defender a todas aquellas personas que sin importar sus condiciones hayan sido violentadas en sus derechos, así como también, camina convencida de que la educación en derechos humanos es el camino correcto para generar una sociedad sensible, en la cual, las y los hidalguenses vivamos siempre en armonía y en igualdad de oportunidades.
Lic. Humberto Vieyra Alamilla
Visitador General de la CDHEH