Como uno más de los atractivos turísticos del municipio de Mineral del Monte, el Panteón Ingles es administrado por el ayuntamiento y el Consejo Regulador del Paste, no obstante éste último ha tenido que realizar fuertes inversiones para su cuidado y conservación razón por la que se plantea la posibilidad de establecer una cuota mínima ya sea fija o voluntaria para obtener recurso.
De acuerdo con el alcalde, Jaime Soto Jarillo, el año pasado los fuertes vientos tiraron varios árboles que dañaron alguna estructura del lugar sin embargo el presidente municipal en turno no pudo solventar los gastos por lo que todo corrió a cuenta del Consejo Regulador del Paste quien contrato maquinaria especializada de México para restablecer el lugar.
Por lo anterior y dado los gastos que implica su conservación, la presidencia municipal al igual que el consejo ven la posibilidad de establecer una cuota mínima, la cual podría ser de cinco pesos, ya sea de forma fija o voluntaria para obtener recursos que se direcciones para su mantenimiento.
Durante los últimos años quien aporta más al lugar es el Consejo así como la embajada británica, sin embargo en el sitio existe una trabajadora quien abre y cierra el lugar así como en ocasiones es guía turística, cuyo salario corre a cuenta del municipio.
El trabajo de dicha persona, indicó el edil, es de reconocimiento ya que realiza la explicación del lugar, conocer la historia y lo supervisa sin embargo en ocasiones ha establecido una cuota fija para entra al sitio lo que no está permitido por el ayuntamiento.
Por lo anterior el alcalde Jaime Soto reconoció la importancia y apoyo por parte de los turistas quienes voluntariamente realizan una donación que le sirve de sustento económico, aunado a la aportación salarial que le da el ayuntamiento.
Indicó que en el sitio se le permite recibir donaciones por parte de los visitantes, sin embargo que ésta no sea un condicionante para entrar al lugar o se establezca una cuota fija.