Con la llegada del periodo vacacional de verano, principalmente los padres de familia buscan espacios en donde los niños puedan permanecer para ocuparse y que no se aburran en casa; para ello hay una diversidad de opciones donde los menores pueden desarrollar sus habilidades y destrezas pero principalmente que se mantengan activos mientras en muchos de los casos los mentores realizan sus actividades diarias.
Se pueden encontrar cursos de verano de todo tipo y de todo precio, dependiendo de la necesidad y de las posibilidades de cada familia, pero sin duda son una buena opción para que los menores de edad se alejen un poco del sedentarismo y se mantengan entretenidos durante este largo periodo de asueto en las escuelas.
Sin duda alguna son una buena herramienta para el desarrollo psicomotriz de los niños o como ya lo mencioné para desarrollar alguna habilidad. Sin embargo también hay quienes de acuerdo a su presupuesto, deciden acudir a alguna de las muchas playas que hay en el país y pasar unos días de entretenimiento y convivencia familiar.
Si bien es cierto que paralelamente implica un doble esfuerzo por parte de los padres de familia, porque por una parte se tienen que atender las tareas laborales y por la otra estar al pendiente de los hijos, se debe privilegiar el sano esparcimiento con los menores, debemos estar atentos a la necesidad que tienen de convivir en el entorno familiar y de esta manera fortalecer los lazos afectivos.
Estoy convencido que la participación en las tareas de la casa de todos los miembros de la familia, es una manera de trabajar en la responsabilidad, en la inclusión y principalmente en la integración. Designar actividades al interior de un hogar de acuerdo a la edad de nuestros hijos es algo que debemos privilegiar, porque es una manera de mantenerlos activos y principalmente de que participen en los quehaceres y tareas de todos los días.
Si bien es cierto que la utilización de los dispositivos como tabletas, teléfonos o aparatos tecnológicos en muchas ocasiones resultan ser “buenos aliados” de los padres de familia, debemos estar vigilantes de no exponer a nuestros hijos a contenidos de ocio que lo único que pueden ocasionar es propiciar una brecha de comunicación, o peor aún que tengan acceso a contenidos nocivos que puedan dañar su integridad.
Otra de las opciones que pueden considerar es realizar una tarea en la que los niños puedan darse cuenta del esfuerzo que realizan los padres para obtener algún recurso económico, es decir, en familia trabajar en la realización de un pastel, o galletas, por poner un ejemplo, y después caminar con ellos por la colonia y ofrecerlos en venta a los vecinos y de esta manera dejar el mensaje a nuestros hijos de que toda remuneración económica requiere de un esfuerzo para lograr algún objetivo.
Es indispensable propiciar comunicación y entendimiento con nuestros hijos, todo esfuerzo dedicado a ellos será una buena inversión, porque debemos procurar construir buenos ciudadanos para el futuro. Por muy compleja que resulte nuestra agenda de trabajo, debemos de darnos tiempo para convivir, socializar y trabajar en favor de nuestros vástagos.
No importa las circunstancias, dejemos que nuestros hijos sean felices, hagan cosas proactivas, construyan su integridad para el futuro, pero siempre vigilados y sobre todo con los buenos ejemplos de los padres.
Hasta la próxima
Espero sus comentarios
Twitter: @enriquerojas05


















