Hasta estos momentos, ninguna de las tres asociaciones civiles que buscan convertirse en partidos políticos locales, tienen seguro que le pueda ser otorgado el registro, afirmó el coordinador jurídico del Instituto Estatal Electoral, Francisco Martínez Ballesteros.
De acuerdo con el funcionario electoral, luego de que se hiciera una depuración de las organizaciones ciudadanas que buscan convertirse en partidos políticos locales, las tres que tienen posibilidades trabajan ya en la siguiente etapa que es la celebración de las asambleas municipales y en su momento una estatal, bajo la supervisión de personal del organismo electoral local.
“En estos momentos y de acuerdo a la calendarización, la organización ciudadana Seamos Diferentes ha desarrollado las asambleas en Mixquihuala, Ixmiquilpan, El Cardonal y en próximos días, la agrupación Hidalguenses en Acción iniciará sus actividades y hasta el momento todo se desarrolla con normalidad y el Instituto Estatal participa en las áreas que le corresponde que es certificando las asambleas”.
Martínez Ballesteros, añadió que a pesar de los avances que presenta cada una de las tres organizaciones civiles que son Organización de Ciudadanos Hidalguenses, Organización de Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Organización Hidalguense Seamos Diferentes, no tienen del todo asegurado que puedan obtener su registro como partido político local.
“En estos momentos su trabajo es muy primario, porque apenas inician sus asambleas y en general se han desarrollado bien, pero va a ser cuestión de que tengan la continuidad en ese trabajo para poder llegar a enero del 2018 con el número de asambleas y asistentes necesarios para poder lograr su registro, el cual depende la actividad que desarrollen”.
Finalmente manifestó que todo depende del cuidado que tengan de sus porcentajes de asistencia y de participación ya que dijo esa es la parte medular junto con el número requerido de adherentes que es de cinco mil 275 para poderse constituir como partido político, ya que –dijo- esa es una parte complicada y elaborada que requiere de trabajo y coordinación amplios.
El funcionario electoral, refirió que las agrupaciones deben realizar asambleas en al menos 56 de los 84 municipios, ya que la ley establece que deben ser las dos terceras partes de las demarcaciones.