El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) Erasto Tolentino Castro señaló la urgente necesidad que tienen los productores cafetaleros de equiparlos con infraestructura para mejorar la producción, sin embargo se necesitan cerca de 80 mil pesos por cada cafetalero para dotarlos con las maquinarias necesarias.

Con la falta de presupuesto que se tiene en el  rubro del café en Hidalgo, tan sólo para atender el problema de plagas como la roya, broca y de la misma humedad aunado al precio; se requiere apoyo financiero para mejorar el proceso productivo y dotar de maquinaria necesaria para el proceso de la recolección y el tratamiento de la semilla.

Erasto Tolentino consideró que el problema radica en la falta de presupuesto, necesario para que los productores desde la etapa del corte, cuenten con la maquinaria, para ello refirió que es indispensable que cada productor tenga una despuntadora cuyo valor oscila entre los 16 mil pesos, dos tanques uno de almacenamiento y uno de lavado de hasta 30 mil pesos, además de los tanques de almacenamiento cuyo costo va de los 20 a los 40 mil pesos.

Por lo anterior argumentó la necesidad de aplicar un mínimo de ochenta mil pesos por productor para mejorar su producción,  ya que sin ella el problema que se aqueja por la falta de mano de obra y el tiempo que se lleva el proceso de la semilla.

En Hidalgo del año 2000, donde se contabilizaban 35 mil productores, a la fecha el número ha descendido en un cincuenta por ciento debido a los problemas que dañan la economía del café comentó Erasto Tolentino.

La cafeticultora es la actividad principal de los indígenas en el estado principalmente localizada en la Sierra Alta, Otomí Tepehua y la Huasteca, en lugares como San Bartolo, Huehuetla, Xochicoatlán y Tlanchinol se registran las mayores plantaciones de café.

A la par, se agrava que los agricultores de café no cuentan con un seguro contra pérdida de cosechas, en su lugar deben contratar aseguradora privada agregó el líder de la CNPA.