Con la finalidad de verificar que se cumplan a cabalidad las líneas de acción determinadas por el Grupo Colegiado en favor de la preservación de  puma (concolor), así como la salvaguarda de la población y su patrimonio, autoridades recorrieron la zona noreste de Actopan.

Entre las principales acciones supervisadas por el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno y el alcalde de Actopan, Héctor Cruz Olguín, están la visita conjunta a las comunidades de Plomosas, Santa María Magdalena, Mesa Chica y Chiquihuiteros, donde destaca la implementación de mejores prácticas de manejo ganadero en la región, que implica la construcción de corrales adecuados y corrección de hábitos de pastoreo que permitan salvaguardar el ganado.

Lo anterior luego de concluir la campaña especial de difusión y educación ambiental, que tuvo como propósito informar a los habitantes de la región para fortalecer una cultura de convivencia entre las actividades pecuarias y las poblaciones de carnívoros silvestres en riesgo en los territorios donde coexisten.

Asimismo verificaron la ampliación del protocolo de monitoreo en campo, el cual consiste en la instalación de cámaras trampa en una extensión de 30 mil hectáreas para continuar obteniendo información científica que permita definir de manera colegiada los siguientes pasos para la atención al puma.

De igual manera, revisaron la implementación de protocolos de seguridad para mantener vigilancia permanente en la región por parte de las autoridades.