Como un bálsamo en momentos difíciles resultará el Primer Festival Internacional Cine de América, que tendrá lugar en Pachuca y otros municipios de la entidad del 5 al 9 de agosto, de acuerdo a su director, Mariano Blouchot.

El realizador informó ayer que se contará con la participación de 49 cintas, 45 de ellas estrenos, llegadas desde Alaska y hasta la Patagonia; igualmente estarán presentes realizadores y se ofrecerá un concierto musical con lo más representativo de los temas musicales de prestigiadas cintas. Y además la entrada será gratuita.

Bouchot presentó la tarde de ayer el programa de dicho evento, acompañado del secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, y destacó que el primer festival estará dedicado este año al realizador Víctor Gaviria, de Colombia, quien ha destacado con cintas como “La Vendedora de Rosas”.

Anunció que se premiará a la mejor película presentada con la estatuilla Crisol de América, y que habrá un premio especial, también, para la mejor Ópera Prima.

Para seleccionar a los premiados se contará con un jurado calificador integrado, entre otros, por Aleida Gallardo  y los hermanos Andrew y Alex Smith.

Buscando además ser un espacio de integración social, se proyectará  una película presentada por el movimiento LGBT, enfatizó el realizador.

El festival tendrá varios escenarios, entre ellos el Teatro Romo de Vivar, el Teatro Gota de Plata,  la Sala 7 de Cinemex.

De igual manera anunció que se ofrecerá un Concierto Soundtrack, el 8 de agosto, en el Auditorio Gota de Plata, con las voces de Fernando Vadillo, Alberto Meléndez, Jorge Reverter, el Grupo de Cuerdas Capricho y la Orquesta Filarmónica de Pachuca, entre otros, los que interpretarán bandas sonoras de famosas películas.

El cineasta citó como uno de los objetivos del festival acercar al público con quienes hacen cine a través de conferencias, mesas redondas, talleres y clases magistrales.

Por su parte, el secretario de Cultura, José Olaf Hernández, afirmó que este festival ofrece la posibilidad de apoyar a jóvenes cineastas hidalguenses, y destacó que las actividades cinematográficas están cobrando mucho auge dentro de un deseo de descentralización por llevar lo mejor de la cultura al público.

Informó el secretario que más de 13 municipios quisieron ser sede de este nuevo y ambicioso festival, al que vislumbran un futuro muy prometedor.