Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Instituto Hidalguense de las Mujeres impartió la conferencia denominada “La trata de mujeres, una manifestación más de la violencia en su contra”, dirigida a personal de la Secretaría de Desarrollo Social, en su delegación Hidalgo.

La ponencia se organizó como parte del programa de capacitación en temas de género que realiza la Sedesol, a través de la Dirección de Igualdad, en coordinación con las instancias de la mujer de cada entidad.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, fue la encargada de impartir esta conferencia, donde informó que de acuerdo con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la trata consiste en toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

Para ello, los explotadores utilizan la amenaza, la fuerza, el rapto, fraude, engaño y abuso de poder, entre otros para abusar de la víctima.

Hernández Aragón explicó que de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 80 por ciento de las personas atrapadas por las redes de trata son mujeres y niñas; y en la modalidad de explotación sexual la cifra aumenta a un 98 por ciento, según la Organización Mundial del Trabajo.

Advirtió que las mujeres adolescentes generalmente son enganchadas con promesas de trabajos atractivos como el modelaje, ofertas de matrimonios por hombres aparentemente exitosos, que les representa la oportunidad de lograr estabilidad económica, escapar de situaciones de violencia o incluso, cumplir con el mandato femenino de formar una familia.

Este tipo de explotación viola todos sus derechos humanos y es una prioridad de salud pública, ya que coarta el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, pues tiene repercusiones como violaciones sexuales, embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual.

La funcionaria detalló que la explotación laboral también está vinculada con los roles socialmente atribuidos a las mujeres, como el trabajo doméstico, cuidadoras de personas, trabajo en la industria textil, mendicidad, entre otras tareas.

Las personas que son explotadas, desarrollan características como el Síndrome de Estocolmo, un trastorno psicológico que las hace identificarse con sus captores, lo que les dificulta escapar de esa situación”.

Además, señaló que el control que ejercen los abusadores contra las víctimas a través de la violencia física, psicológica o sexual, y también mediante amenazas de denunciarlas cuando son inmigrantes indocumentadas, retención de documentos, amenazas a sus familiares o creando relaciones de dependencia mediante el suministro de drogas o alcohol.

Por su parte, Víctor Hugo Velasco Orozco, nuevo delegado de Sedesol en Hidalgo, exhortó a su personal a abordar el tema con toda responsabilidad, a fin de contribuir a la disminución de esta problemática mundial.

Finalmente, tras exponer este panorama, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres reiteró el llamado del gobernador Omar Fayad y la instrucción del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, de que todo el funcionariado del estado se sume a la labor de difusión y prevención contra la trata de personas, como una acción más para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en el estado.