Tonatiuh Herrera Gutiérrez, director de la fundación Herrera Cabañas, se pronunció en entrevista por la figura del doctor Pablo Vargas, para que sea designado Fiscal Anticorrupción de Hidalgo, aunque señaló que en la fundación consideran que resolver el problema de la corrupción, pasa primero por solucionar su origen, que está en la desigualdad y la pobreza.
Herrera Gutiérrez planteó que como fundación aún están platicando el tema del sistema estatal anticorrupción, pero aún no han decidido nada.
“Sin embargo, creemos que la solución a este problema no está en la mayor fiscalización necesariamente, sí se tiene que fiscalizar, está la Auditoría Superior, pero gran parte de los problemas que se tienen con la corrupción tienen que ver con la enorme desigualdad que existe en este país”.
Herrera Gutiérrez consideró que plantear perseguir sobre todo los actos de corrupción sin arreglar el principal problema que es la desigualdad, que es mucho peor que el de la corrupción, es perder de vista en donde está el principal problema que tiene este país.
Reveló que se está discutiendo y proponiendo la figura del doctor Pablo Vargas para fiscal anticorrupción, ya que tiene una trayectoria impecable, pues apuntó que seguramente cabe bien en este sistema.
“Sí se está proponiendo al doctor Pablo Vargas, nosotros queremos que fuera alguien como él, pero también queremos que al momento de hacer la propuesta, pues plantear todo el otro problema, que es en el sentido de que se está gastando en las situaciones que tiene qué ver con la persecución, y no se está gastando en lo esencial que es educación, salud, empleo”.
Herrera considera que eso es preocupante, porque el único sistema que se tiene es que los mexicanos le hemos puesto candados a todo y esta complejidad administrativa que se ha planteado en varios ámbitos, no necesariamente ha podido resolver los problemas.
Estimó que el doctor Pablo Vargas cumple con todo lo que se pide en este nuevo sistema, “su trayectoria es de honestidad, pero también de mantenerse frente a la adversidad y ante los poderes fácticos, y creemos que muy poca gente podría tener ese perfil en nuestro estado”.
Herrera dijo que aun cuando algunos vengan de la sociedad civil, no necesariamente se han enfrentado a las decisiones que hay que combatir por parte de los gobiernos federales, estatales y municipal, “él se ha sostenido contra muchas acciones que tienen el cariz de la corrupción, y contra muchas otras que son injustas, lo ha hecho de cara frente a la opinión pública y frente a las autoridades, eso nos parece correcto”.
Reconoció que sí están promoviendo al doctor Pablo Vargas, “queremos discutir la forma en cuál proponerlo y hacer la llamada de atención sobre este otro problema que es la desigualdad, y en ese sentido, creemos que a veces se persigue este asunto de la corrupción, porque no se quiere perseguir o no se quiere arreglar o solucionar el problema que corrompe más a la sociedad que es la pobreza y la desigualdad”.