Omar Fayad Meneses gobernador de Hidalgo manifestó la importancia en su administración por la cultura; entendiendo por cultura en esta entrega, todo lo que abarca las siete áreas artísticas: pintura, literatura, escultura, cine, teatro, música y danza. Durante la inauguración de la 17ª, Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIyJ), Hidalgo 2017. En su alocución lanzó las siguientes palabras: “el impulso de las distintas expresiones artísticas es primordial en el desarrollo de toda comunidad y debe dársele el lugar que merece, de ahí que se tomara la decisión de crear en esta administración la Secretaría de Cultura”.

Con motivo de la apertura de la festividad del Libro Infantil y Juvenil, que se celebró del 21 de julio a 30 de julio, destacó la preferencia de impulsar la cultura como un recurso para mantener la identidad y la historia porque desde su perspectiva: “un pueblo sin cultura es un pueblo sin memoria y sin historia”: La carencia de estos dos elementos da por resultado una sociedad vacía y sin futuro, porque un pueblo que no sabe de dónde viene tampoco sabe hacia dónde va. Es decir, el pueblo está perdido.

Por tradición de la FLIyJ los eventos fueron en Pachuca por ser capital del estado, pero esta vez las actividades festivas fueron compartidas en Actopan, Apan, Huejutla, Huichapa, Huasca de Ocampo. Mineral de la Reforma, Mineral del Monte Tula de Allende, Tepeapulco, Tizayuca, Tulancingo, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán. Por consiguiente, la Feria del Libro dejó de ser un espectáculo centralizado para ser simultáneo en otros confines de la geografía Estatal. La segmentación de acciones hacia otros lugares es distintiva del sistema federalista.

La FLIyJ  en Pachuca cerró su programación el domingo pasado con la presentación del pequeño pero, interesante estudio presentado en forma de libro con el título “un Huapango” de la autoría de Hugo Rodríguez Arenas, la presentación y comentarios de la obra fue a cargo de Efrén Fayad, dando pormenores de los las características de los sones huastecos y de los huapangos. Por lo interesante de las glosas se notó que es otro de los distinguidos versados de la música huasteca.

La exposición del tema fue en el Auditorio Ramón Noble Olivares, con un copioso auditorio, que escuchó con interés fragmentos de canciones cantadas por Máxima Murillo Solís y por Cassandra Rodríguez Murillo como segunda voz, al mismo tiempo bailadas por Emma Jaqueline Rodríguez Murillo y Belinda Carolina Rodríguez Murillo. Todas ellas con vistosas vestimentas bordadas y peinadas con elegantes, pero discretos tocados, adonado con pequeñas flores.

Al terminar la exposición del comentarista subieron a la tarima un grupo de jóvenes y algunos ya personas ya mayores para ser presentado por el equipo de trabajo que colaboraron varios días desde la programación hasta la ejecución de la Feria del Libro. Desde esta plataforma el secretario de Cultura José Olaf Hernández Sánchez, dio los agradecimientos a este selecto grupo de colaboradores, varios de ellos voluntarios. Desde la tribuna Hernández Sánchez manifestó de acuerdo a los datos estadísticos obtenidos se había rebasado las expectativas trazadas de los 50 mil asistentes, ya eran 51, 356 convidados a la FLIyJ, sin tomar en cuenta las cifras finales de algunos municipios, entre ellos Tepeapulco, Zempoala, Tizayuca, entre otros.

En la salida del auditorio abordé al emocionado director para saber de su sentir sobre la realización de la FLIyJ, manifestó estar satisfecho por los resultados obtenidos porque se había logrado mayor difusión y asistencia de padres de familia acompañando a sus hijos a los eventos culturales, presentación de libros, talleres, exposiciones teatrales y eventos musicales. Por cierto, como fondo se escuchaba más canciones huapangos en el interior de la estancia, para hacer la siguiente interrogante.

¿Para el año siguiente serán los mismos municipios dónde de festejará la FLIy J número 18?

El Director de Cultura de la entidad contestó: “No, la Feria del Libro Infantil y Juvenil se va ampliar a otros municipios, porque ese es el interés del gobernador Omar Fayad, al igual que en otros en trabajos emprendidos se sumen más voluntades para lograr la meta de abarcar los 84 municipios”. Al escucharlo recordé las palabras del ejecutivo estatal Omar Fayad vertidas con antelación: “En Hidalgo debemos de hacer un gran esfuerzo para que más jóvenes y más niños puedan participar en actividades culturales, porque esto sin duda los hará mejores personas, mejores hidalguenses y mejore ciudadanos”.

Interrumpí la entrevista para que el profesor y músico compositor, Hugo Rodríguez Arenas firmara mi ejemplar de “Un Huapango” y dos CDs de música, tuve que esperar hasta casi la nueve de la noche, el tiempo pasó sin sentir, porque los huapangos y los versos se escuchaban de maravilla.