El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses tomó protesta a la coordinación del Congreso Agrario Permanente, que encabezará Martha López Ríos, líder de la UNTA, con quien signó un convenio para el Desarrollo del Campo Hidalguense, con el cual se respaldará a los pequeños productores del estado y anunció que volverá a mandar a los diputados federales hidalguenses a pelear recursos para el sector agropecuario.

En el Lienzo Charro de Pachuca, el gobernador fue recibido con música de viento por los campesinos de las 14 organizaciones campesinas que componen el Congreso Agrario Permanente, donde le tomó protesta a Martha López Ríos, quien fue coreada por sus correligionarios de la UNTA.

Luego de tomar protesta a Martha López Ríos, la dirigente estatal de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y ahora nueva coordinadora del CAP, con la franqueza que le caracteriza, le dijo al gobernador que la plaza les era insuficiente a las organizaciones aglutinadas en el CAP, “ya nos queda pequeña, ojalá tuviera la oportunidad de medirnos en un escenario más grande”.

La lideresa pidió a Omar Fayad que ayude a los campesinos de Hidalgo, pues requieren reactivar la producción, sobretodo, de granos básicos, porque es muy difícil estar a expensas de las grandes potencias productoras de grano nacionales y trasnacionales, “que se llevan la mayor parte del presupuesto que les corresponde a los más jodidos de este país”.

López Ríos pidió a sus representados que no se permita a los secretarios el subejercicio de los programas diseñados para el campo, “nos encabrona a los campesinos que haya secretarías que no ejercen el presupuesto, aún viendo la necesidad y la urgencia de que el campo sea atendido”.

De manera frontal, la lideresa planteó a Fayad que si los recursos que ejercen las organizaciones fueran a través del amago, chantaje y la presión, las organizaciones del campo no están de acuerdo, porque les cuesta organizar, luchar y ejecutar y justificar cada uno de los pesos que bajan de los programas federales, ya que si esa fuera su línea, la Plaza Juárez sería insuficiente para irle a reclamar.

Por su parte, Fayad afirmó que este pacto beneficiará especialmente a aquellos que viven en condiciones de pobreza; ya que más allá de creencias políticas, afiliación partidista e intereses personales, “al estar aquí están demostrando la unidad y la fuerza de los campesinos, unidos por un mismo fin, que es vivir mejor”.

Afirmó que guarda una relación de respeto con las organizaciones campesinas, por lo que tiene un gran compromiso con la gente del campo hidalguense, “porque conozco sus problemas, sé de sus necesidades y he recorrido con ustedes las regiones, porque sé que nos hace falta, por eso tengo un gran reconocimiento, porque ante ello, la gente de Hidalgo ha seguido trabajando, trabajando para bien, y la prueba es que están aquí, todos unidos, luchando por su derecho”.

Resaltó que si la organización campesina está fuerte, habrá más apoyo, conseguirá más recursos y flexibilizará las reglas necesarias, “y si la organización campesina está fuerte, el gobierno de Hidalgo está fuerte”.

Es mi misión mantenerme cercano a los pequeños productores, a las madres solteras y a las familias más vulnerables de todo Hidalgo”.

Resaltó Fayad que su prioridad de su gobierno es continuar respaldando a los pequeños productores, para que tengan acceso a créditos y sigan produciendo.

Compartió el señalamiento de López Ríos, de pedir a los diputados federales, algunos de ellos presentes, como su coordinador Fernando Moctezuma, a quienes pidió que den el máximo de su esfuerzo en la batalla que van a enfrentar los próximos meses, porque se va a decidir el nuevo presupuesto de egresos para el 2018.

Ahí les quiero pedir lo mismo del año pasado, salgan a sacar la casta, salgan a defender a la gente del pueblo, salgan a pelear el presupuesto del campo, salgan a pelear lo que todos los hidalguenses necesitamos y les pedimos, así como lo hicieron el año pasado, así quiero que lo vuelvan a hacer”.

El gobernador aseguró que desde su gobierno se trabaja por combatir la pobreza extrema y alcanzar la seguridad alimentaria de todas las comunidades, de ahí la importancia de terminar con programas asistencialistas y apostarle a los proyectos estratégicos, pues de esa forma se lograrán atraer más apoyos.

Ante los miles de hombres y mujeres del campo congregados en el Lienzo Charro, Fayad reconoció la importancia de la Ley de Mejora Regulatoria, en el combate a la corrupción, así como el retiro del fuero constitucional para servidores públicos, que en caso de cometer alguna falta, puedan ser juzgados como cualquiera; mención que suscitó el respaldo de los presentes.

Fayad adelantó que tiene preparada una importante inversión que arribará a Hidalgo, porque van a atraer una planta muy importante por 14 mil mdp, que también va a impactar al campo hidalguense.

Por su parte, Carlos Muñiz Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario aseguró, “estamos haciendo lo que nos toca para transformar el campo”, por lo que con la firma de este acuerdo, indicó que se da un ejemplo de que el gobierno y las organizaciones campesinas pueden caminar por el mismo rumbo en beneficio de las y los productores del campo.

Las autoridades hicieron entrega simbólica de certificados de apoyo al campo a productores de Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Huejutla, Huasca, Tianguistengo, Mixquiahuala y Apan, así  como al sector ganadero de Metztitlán, Tepetitlán, San Bartolo Tutotepec, Eloxochitlán y San Salvador respectivamente.

El acuerdo para el Desarrollo del Campo Hidalguense tiene previsto abordar temas como la salud de agricultores y jornaleros agrícolas, vivienda rural, movilidad, empoderamiento de la mujer, certeza jurídica para los productores, entre otros, con todas y cada una de las organizaciones campesinas del CAP.

Se adelantó que próximamente se dará a conocer un programa de Seguridad Alimentaria para zonas urbanas y semi urbanas, con la finalidad de desplazar los sistemas asistencialistas, en favor de la calidad de vida de las familias hidalguenses.