La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió su diagnóstico penitenciario referente  al primer semestre de 2017, donde señaló que continúa habiendo una sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social de la entidad, que asciende al 37 por ciento y destacó que en este semestre no se presentó ninguna evasión de reos en el estado.

La CDHEH indicó que para efectos del diagnóstico, además de los rubros que tradicionalmente se atendían, se agregaron los rubros de limpieza, alimentación y visita íntima, con el fin de hacer un análisis más detallado de los mismos.

Inició el diagnostico señalando que la totalidad de la población penitenciaria en Hidalgo es de 3 mil 789 internos, cifra que disminuyó en 40 presos ya que el año anterior la cifra fue de 3 mil 829 recluidos.

Se observa una sobrepoblación del 37%, ya que la capacidad total de los Centros Penitenciarios es de 2 mil 750 internos”, refiere el documento.

En cuanto a la gobernabilidad hacia el interior de los Centros de Reinserción Social, la comisión explicó que siempre será un tema de importancia para su buen funcionamiento y lograr así la reinserción social.

Estimó que en razón de ello, se deben evitar aquellas circunstancias que puedan afectar la gobernabilidad, como son las riñas al interior de los penales y la realización de actividades contrarias a los objetivos dela propia reinserción.

Un ejemplo de ello, fue la emisión de la propuesta de solución PS- PS-TB-0009-17 dirigida a Secretaría de Seguridad Pública por el uso de celulares al interior del CERESO de Tulancingo”.

La CDHEH reconoció la realización de los operativos de revisión o cateos al interior de los Centros, los cuales sumaron 133.

Informó que actualmente 2 mil 811 son las personas que efectúan una actividad laboral en los Centros de Reinserción Social, Cárceles Distritales y el Centro de Internamiento para Adolescentes del Estado, cifra que ascendió en 201 personas en comparación con el año anterior; siendo las actividades más importantes la carpintería y la elaboración de artesanías.

Con relación a las actividades educativas, de acuerdo al primer semestre de 2017, se tuvo una disminución a mil 154 personas en comparación con el segundo semestre de 2016, donde se registraron mil 564 internos en educación, cifra que disminuyó en 410 personas.

Afirmó que 2 mil 293 internos practican algún deporte, cifra que aumentó en 196 personas, lo que constituye un 60% del total de la población interna, siendo el fútbol y básquetbol los deportes más practicados, reconociendo mejoras en estos Centros, ya que se han previsto en todos la existencia o adecuación de áreas para hacer actividad física o deportiva.

En cuanto a los servicios médicos proporcionados a los internos, de los 18 Ceresos estatales, sólo 7 cuentan con médico adscrito, siendo Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tula, Huichapan y Atotonilco El Grande los que tienen un galeno.

Observó que en Huichapan y Atotonilco, a diferencia de 2016, no contaban con médico adscrito pero ahora ya tienen uno, mientras que el Centro de Internamiento para Adolescentes, que durante el año pasado contaba con médico, ahora ya no lo tiene.

La CDHEH relató que en el primer semestre del 2017 se presentaron un total de 7 defunciones al interior de los Centros Penitenciarios, 4 de éstas muertes fueron a causa de riñas.

Los decesos se presentaron de la siguiente forma: 2 en el Cereso de Tula, 3 en el de Pachuca, 1 en Tulancingo, así como 1 más en el de Tenango de Doria, donde una mujer que visitaba a un interno, quien era su pareja, falleció en la visita conyugal.

La Comisión llamó la atención por la forma en cómo ocurrió este fallecimiento, en donde también se encontraba presente un menor de edad.

En tanto, el primer semestre del 2017 no se presentó ninguna fuga, mientras el segundo semestre de 2016, se fugaron 5 internos.

En cuanto al personal de custodios, observó que el personal de vigilancia y custodia de 3 de los Centros de Reinserción Social como Huichapan, Molango y Pachuca, han recibido capacitación en los últimos seis meses, mientras que en los 15 restantes, la última capacitación data del año 2016.