Productores de granada de Chilcuautla se alistan para elevar de 50 a más de mil toneladas las cosechas anuales de este fruto, lo que además permitirá elevar la producción, también, de vino, jugo, mermeladas y dulces elaborados a base del mismo.

Esto será posible gracias a la donación, por parte de las dependencias gubernamentales estatales y federales impulsoras de la agricultura, de 400 mil plantas de granada roja, informó el presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores Agropecuarios de Chilcuautla, Gilberto Miranda Chavarría.

Ello permitirá, abundó, pasar de la cosecha tradicional de la granada de huertos de traspatio, a producirla en 70 hectáreas de predios destinados a esta tarea.

Los productores de granada participarán en la Feria de Chilcuautla 2017, con una exposición de este fruto y de los derivados que se preparan con el mismo, así como los concursos de “La Granada más Grande” y “Pelado rápido de granadas”.

En esta feria estarán presentes representantes de las secretarías de Agricultura y de otras instituciones que impulsan el cultivo de granada en ese municipio, en donde se producen frutos de gran tamaño, de intenso color rojo y sumamente dulces.

Con estos apoyos vamos a elevar la calidad de vida de nuestra población, pues elevaremos la producción de granada y de nuestras ventas, tanto de la fruta como de los productos que hacemos con ella”, señaló Miranda Chavarría.

En la actualidad esta fruta y sus derivados constituyen un ingreso extra para una parte minoritaria de la población, pero con el cultivo formal de la misma estos ingresos se incrementarán significativamente.

Y a eso apuestan los habitantes de Chilcuautla, que cultivan también maíz y la variedad de chiles que dan origen a su nombre.