En su visita a Hidalgo, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong refirió en su discurso que no se puede voltear la cara y evadir la responsabilidad ante los problemas de seguridad que vive el país, además de anunciar que existe la anuencia para que el Ejército y la Marina entren a vigilar las zonas de Pachuca, Tula y Tizayuca, para ayudar en el tema de robo a combustible.

Ya existe la venia del Gabinete de Seguridad, para que vengan marinos, Ejército, para ayudar en el tema de robo a combustible, particularmente en la zona de Tizayuca, Pachuca y Tula y más Policía Federal en las carreteras, “habrá el respaldo que merece mi querido estado, el estado de Hidalgo”.

Osorio manifestó que la seguridad se atiende con responsabilidad, de manera frontal, con acciones integrales que permitan resolver un problema que la sociedad está reclamando.

“De verdad quiero decirles que venir a casa, estar aquí, pero además estar en un evento muy significativo es doblemente motivo de orgullo y de compartir el que podamos enfrentar juntos los problemas de nuestro tiempo, los problemas que están enfrente y que no podemos hacernos a un lado, voltear la cara y dejar de asumir nuestra responsabilidad”.

A casi cinco años de ser Secretario de Gobernación, Osorio dijo que al llegar encontró este problema prácticamente en todo el país, con índices agresivos y complejos para toda la sociedad.

“Ayer terminando un evento, los medios de comunicación, me decían que por qué no hemos contestado al tema de las nuevas cifras que da el INEGI, y les decía que por el tema tan importante de ayer, que se trataba de niñas, niños y adolescentes, me permitieran hacerlo en otra ocasión, y qué mejor espacio y lugar para hacerlo que éste, en el que hablamos de la seguridad y la tranquilidad para los mexicanos”.

El secretario de Gobernación explicó que hace cinco años, había dispersión de esfuerzos, falta de coordinación, falta de inversión, repartición de culpas entre unos y otros, tanto de gobiernos municipales, locales y federal, “y entonces parecía que no había cómo entrarle al problema”.

Presumió que de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, se logró bajar la tasa a 16 por cada 100 mil, “disminuir ese tamaño, ni grandes naciones lo han podido lograr. Como entenderán, poco se dijo, poco se informó y poco se conoció”.

No obstante, explicó que en los últimos dos años, han cambiado 21 gobiernos estatales, existe un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, “y si a eso le sumamos desencuentros y falta de acuerdos para lograr reformas estructurales en el tema de seguridad en el Congreso Federal, entonces vemos que hay un problema que está enfrente y que tenemos que asumir y que tenemos que resolver”.

Osorio sentenció que, o se hacen instituciones que vayan más allá de los periodos de gobierno, o va a suceder que cada quien va a llegar con su varita mágica a querer inventar algo que luego se ve y se demuestra que no funciona, tanto a nivel municipal, estatal, y por supuesto a nivel federal.

“Por eso el Presidente hace ya tres años mandó una iniciativa para hacer policías estatales únicas, ¿por qué? Porque ya se vio que a nivel municipal hoy, en esta circunstancia que vive nuestro país, no en todos los municipios se tiene los alcances para poder cubrir la seguridad de los habitantes”.

Dijo que hay dos mil 450 municipios, de los cuales solo mil 800 tienen corporaciones de seguridad, y de entrada, 600 municipios no tienen ningún cuerpo de seguridad. Además, de esas mil 800 corporaciones, 900 tienen menos de 20 policías, “esa es la realidad, por eso la iniciativa”.

Además, indicó que con un nuevo Sistema de Justicia Penal, después de 100 años del modelo que vivimos, se entró a otro que se conformó en 2008, “y cuando llegamos en el 2012, poco se había adelantado”.

Explicó que aceleraron el paso con los gobiernos estatales, haciendo la capacitación respectiva, “pero tenemos que enfrentar el reto de que hoy, si no hay policías capacitados y preparados, ministerios públicos en la misma vía, entonces lo que va a suceder es lo que nos ha venido sucediendo, que el juez, ante la falta de evidencia en el nuevo proceso, deja en libertad a ese delincuente que le costó mucho trabajo detener a los cuerpos de seguridad, y a ese delincuente que causa frustración a la sociedad al haber robado ayer su domicilio y al otro día libre, viéndolo y burlándose de la propia justicia mexicana”.

Adelantó que el Presidente habrá de mandar algunas reformas a este nuevo modelo de justicia, sobre todo en el caso de lo referente a los primodelincuentes.

Osorio Chong aseguró que desde el Gobierno Federal no se ha dejado de apoyar y respaldar a cada una de las entidades, con acciones subsidiarias, ya que se hacen trabajos que no le corresponden a la Marina y al Ejército, como policías municipales o estatales.

“Sí, muchos dicen que se regresen a los cuarteles, y la sociedad dice no, que se queden aquí en el apoyo de la seguridad de la sociedad, de mi persona y de mi familia”.

Por ello, reiteró que seguirá el apoyo a cada una de las entidades, “estaremos en todas y cada una de ellas, pero necesitamos también entonces que los estados y los municipios hagan lo que les toca”.

Recordó que hace cinco años, en las primeras reuniones, veían a gobernadores a quienes llevaban un diagnóstico, y les decíamos: “así están las cosas en tu estado”, a lo cual les respondía “pues es que aquí no pasa nada, aquí no hay violaciones, aquí no hay asaltos, aquí no hay secuestros”.

“Y le decíamos: gobernador, y aquí no hay policías, tienes que hacer una corporación porque te va a llegar el problema”, a lo cual Osorio recalcó “Hoy esas entidades, esas, y lo digo con toda claridad, esas que no escucharon y que no vieron lo que ya estaba pasando, tienen un grave problema de seguridad”.