Gracias al programa de Fondo Minero, administrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con una inversión federal de cerca de 600 mil pesos se iniciaron los trabajos para empedrar una calle en el barrio El Purero, de Mineral del Monte, municipio minero por tradición.

Autoridades de Sedatu y de la presidencia municipal de Mineral del Monte dieron el banderazo de arranque de obra, la cual beneficiará principalmente a estudiantes de la escuela secundaria Magattzi y vecinos del barrio El Purero.

El empedrado de esta calle se prevé esté concluido a principios de octubre del presente año, beneficiando de manera directa a 896 estudiantes, maestros y padres de familia; e indirectamente a habitantes de las localidades de Tezoantla, Santa Rosalía, Ciénega Larga y San Pedro Huixotitlaque, quienes transitan de manera permanente en esta vía.

Marx Ortiz, director jurídico de Fondo Minero, manifestó que su asistencia a Hidalgo obedece a la instrucción de Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, de visitar los municipios para conocer las verdaderas necesidades de la gente, las obras que se requiere construir, y la supervisión de las mismas para garantizar su calidad.

Ortiz resaltó la importancia de favorecer a los municipios mineros, ya que sus contribuciones han coadyuvado en la economía del país, “hay que responderles a las comunidades mineras con infraestructura, con acciones, para que sigan teniendo un progreso gradual”.

Por su parte, Onésimo Serrano, delegado de Sedatu, destacó que gracias a la reforma energética, impulsada por el presidente Peña, se regulan los apoyos para los municipios catalogados como mineros.

“Esta ley hace posible que ahora las localidades mineras tengan la certidumbre de apoyos financieros, mediante el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros”.

“Vamos a seguir apoyando a Mineral del Monte, porque estamos comprometidos con el bienestar de la gente; con infraestructura, educación de calidad y mejores empleos, superaremos los rezagos sociales”.

En su participación, el alcalde Jaime Soto agradeció los recursos destinados a Mineral del Monte, mientras que el estudiante Rodrigo Gamero, quien habló en representación de la comunidad estudiantil de la escuela Magatzzi, expuso que con las mejoras en la calle, llegarán a tiempo a clases, además de ya no padecer las malas condiciones del camino.

La gestión de la obra fue posible gracias al aprovechamiento minero que se realizó en Mineral del Monte en el año de 2014.