Entre las últimas actividades del segundo periodo de sesiones, diputados locales de los diferentes grupos legislativos que conforman la sexagésima tercera legislatura local, acordaron emitir exhortos a al Semarnath y municipios para implementar estrategias y protocolos de protección para animales como el Puma y para el mayor cuidado ecológico.

En el llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se pide también a la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del estado, para que intensifiquen las estrategias, acciones, medidas y protocolos necesarios para garantizar la subsistencia de la especie del “puma”.

A decir del legislador local Luis Alberto Marroquín Morato: “Estas medidas se deben dar en una área de al menos nueve  mil 500 hectáreas del Parque Nacional Los Mármoles, al norte de Hidalgo, abarcando parte de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, detectadas como hábitat del mismo, así como para garantizar la seguridad de los habitantes de la región y de sus bienes”.

Lo anterior a decir del legislador, luego de que se diera amplia difusión de la presencia de Pumas en la diferentes municipios, lo que desató la posibilidad de que grupos de cazadores salieran en su busca para poder cazarlo, con lo cual se pone en riesgo su presencia en el estado.

Por otra parte, respecto al llamado a los 84 municipios que conforman la entidad, se les exhorta para que en la medida de sus posibilidades, consideren la creación de ordenamientos locales en materia de ecología que contemplen la incorporación de programas de educación ambiental para niños y jóvenes.

Asimismo afirmaron los diputados locales, en cada demarcación y de manera coordinada las autoridades, promuevan en conjunto con la Semarnath, acciones pertinentes para validar los programas estratégicos de conservación del medio ambiente a nivel local, e informar a éste Congreso, de las acciones emprendidas al respecto.

A decir de los legisladores, la finalidad de que los municipios reporten sus acciones en materia de medio ambiente, es para saber quién trabaja en el tema.