A las exportaciones de jitomate a los Estados Unidos se sumarán en los meses próximos envíos de pimiento morrón, frituras y embutidos de Tulancingo.

Lo anterior, como resultado del trabajo desarrollado en la presente administración por el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) para hacer crecer las exportaciones hidalguenses impulsando a nuevos sectores antes no atendidos, en pos de una meta de ventas por 546 millones de pesos.

Para tal efecto el instituto ha venido trabajando con un grupo de 20 empresas agroindustriales interesadas en colocar sus productos en mercados extranjeros.

El organismo ha acompañado a las empresas para que cumplan con todos los requisitos que impone el mercado estadounidense en sus importaciones, como certificación de inocuidad sanitaria, certificación de calidad, código de barras, etcétera.

En el renglón de productos frescos, se tiene ya un acuerdo con distribuidores de jitomate texanos, para el envío de un contenedor semanal de este producto a la ciudad de McAllen, el primer contenedor se envió la semana anterior, esperándose comenzar con el pimiento morrón en los próximos meses.

Por lo que toca a los embutidos, proyecto de exportación en el que se trabaja, el IHCE ha brindado la asesoría necesaria para que los productos obtengan el distintivo Kosher, que tanto reclaman ya los consumidores no solo judíos sino todos aquellos interesados en una alimentación saludable.

Se trabaja además con el objetivo de terminar con el intermediarismo o “coyotaje” en la exportación de productos perecederos, mejorando los ingresos de los productores al vender directamente sus cosechas.

Finalmente se recordó que se trabaja también en el fomento de la llamada agricultura por contrato, consistente en acuerdos comerciales entre compradores y productores, de tal manera que los agricultores sepan cuánto producir y que lo hacen para un mercado seguro.