Al considerar que cada vez es más grande el número de adultos mayores y que muchos de estos requieren de atención especial, el diputado local Miguel Ángel de la Fuente López, presentó ante el pleno del Congreso local, un exhorto a los titulares de la Secretaría de Salud Federal y del Estado, para que, en el ámbito de sus atribuciones, consideren incluir a la Gerontología en el catálogo de puestos para la rama médica, paramédica y grupos afines de su Secretaría.
De acuerdo con el diputado de representación proporcional del Movimiento Ciudadano, la finalidad de su propuesta es para que se empiecen a crear las claves, los puestos y espacios laborales en las diferentes unidades médicas del país y del estado. Lo anterior en atención a lo establecido en los Artículos 21 Fracción VII, X, XV, y 22 Fracción V de la Ley de los Derecho de los Adultos Mayores del Estado.
“En lo particular consideramos que este es momento de generar las políticas públicas necesarias para que los adultos mayores gocen de una atención adecuada y profesional que abone a mejorar su calidad de vida y bienestar físico, mental y social, de acuerdo a sus expectativas de vida”.
De igual manera, el legislador local, refirió que la Gerontología, es la ciencia que estudia los procesos de envejecimiento desde la perspectiva biológica, psicológica y social, además de que es una disciplina reciente cuyo desarrollo comenzó a finales del siglo pasado, porque es cuando comienza a producirse con el desarrollo de la medicina el fenómeno de una mayor duración de vida.
“El envejecimiento de la población, es un fenómeno se debe a dos factores esenciales: por una parte, la mortalidad ha disminuido a la vez que se ha incrementado la esperanza de vida. Por otra parte, y vinculado a esto existe una fuerte caída de la tasa de natalidad, lo que ha modificado la pirámide poblacional dando cuenta del claro envejecimiento poblacional”.
El legislador afirmó que pese a que hay un mandato legal a nivel Federal y Local, no existen claves laborales ni plazas específicas en el sector salud para los gerontólogos. motivo por el cual un grupo de profesionistas han propuesto que se consideren a los y las gerontólogas en el Catálogo de Puestos para la Rama Médica, Paramédica y Grupos Afines de la Secretaría de Salud del gobierno Federal.