El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar encabezó la sesión del Comité Estatal de Emergencias, en donde anunció que hubo saldo blanco en el estado tras el paso del huracán Franklin, por lo que se levantó la contingencia en territorio hidalguense.

Al hacer un balance del fenómeno meteorológico, reconoció que los primeros informes auguraban la posibilidad de que se presentara una situación alarmante, por lo que se instaló el comité de Protección Civil.

Vargas refirió que desde anoche no durmieron, haciendo los balances correspondientes, y agradeció la ayuda de las dependencias involucradas y del Ejército mexicano que implementó el Plan DN-III.

Hoy podemos decir que tenemos un saldo blanco, las afectaciones son mínimas, afortunadamente el fenómeno se degradó, y de la expectativa que teníamos de entre 300 y 400 milímetros, esto hoy andará en su esquema más crítico en 150 mm”.

En su participación, la delegada de Conagua, María Guadalupe Villeda explicó que el huracán se degradó al tocar las costas del estado de Veracruz, convirtiéndose en tormenta tropical.

No hay ninguna incidencia que lamentar, ninguna incidencia delicada, todas las comunidades del estado tiene  los servicios básicos de agua, luz drenaje y el saneamiento básico quienes cuentan con ello, sin ninguna interrupción y el agua potable la tienen todos los municipios”.

Señaló que ningún cauce se desbordó ni inundaciones en cauces y las presas se mantuvieron en nivel, ya que se derramó agua en pequeña escala para poder mantener y amortiguar el evento, “las presas mantienen un buen nivel de almacenamiento”.

Las presas estuvieron arriba del 90 por ciento de almacenamiento y las presas Taxhimay, Endhó y La Esperanza se mantuvieron en sus volúmenes y están controladas.

La precipitación máxima fue de 104 milímetros en Mineral del Chico y en algunas regiones se registró los 150 como precipitación máxima, y el pronóstico para los próximos días ya no es de alarma.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde dijo que Franklin continúa su paso hacia la zona del Pacifico y podría convertirse en otro ciclón tropical.

Destacó que el impacto del huracán fue mínimo, ya que no se llegaron a niveles de emergencia ni de alto riesgo, “quedamos en lo que conocemos como nivel contingencia, que se resuelve con recursos locales cercanos e incluso con equipos ligeros, aunque está trabajando Sopot en algunos puntos con maquinaria”.

Relató que en Pachuca y la Comarca Minera hubo algunos encharcamientos, azolves y en algunos puntos se encontró que el problema no fue la lluvia sino la basura, la que generó problemas, siendo la intervención más destacada en unos departamentos de la colonia Buenos Aires, en donde a dos departamentos les llegó el agua por taponamiento de atarjeas, por o que bomberos estatales hicieron un boquete para drenar el agua.

En Agua Blanca se registraron árboles caídos sobre el camino local a Los Tules, en Mineral del Monte colapsó una barda perimetral de mampostería, al ser construcciones muy antiguas, como algunas que se encuentran en el primer cuadro de Pachuca que resienten las lluvias.

En San Bartolo Tutotepec hubo un derrumbe importante en la carretera a San Andrés, en Xochicoatlán hubo interrupción de energía eléctrica, mientras Tlanchinol tuvo árboles y ramas desprendidas, en La Misión se presentó un deslave que fue lo más significativos, incidentes que ya fueron atendidos.

En Huejutla, Huautla y San Felipe Orizatlán se tuvieron personas en refugio temporal, habilitados de manera preventiva, “por primera vez no tembló la mano y se retiró a la gente para ponerla a salvo, y no se retiró en medio del fenómeno”.

Fueron 110 personas las que se ubicaron en albergues, las mismas que ya están en su casa, y los demás fueron incidentes de deslaves menores en otros municipios, mientras en Acaxochitlán se trasladó a 16 personas a un refugio temporal, sin que pasara a mayores.

No obstante, advirtió que hay que estar en la post emergencia muy atentos a la posibilidad de deslaves, y refirió que no hubo comunidades incomunicadas.

Todo se reduce a caída de materiales, algunos árboles, algunos derrumbes, pero no tuvimos pérdidas humanas ni personas desaparecidas, ni a ninguna persona le dio por atravesar cauces que es lo que nos ha generado muertes en los últimos años, el río ni siquiera se desborda, es que la gente quiere cruzar y es arrastrada y tenemos en esos casos pérdidas que lamentar”.