El delegado de la Sedatu en Hidalgo, Onésimo Serrano González, supervisó en el municipio de Huasca dos proyectos agroempresariales, impulsados en el ejercicio 2015 mediante el Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios, de los cuales constató su funcionamiento y beneficio social para las comunidades de San Miguel Regla y Tlaxocoyucan.
Acompañado del alcalde, Marcelo Soto Fernández, el delegado visitó en San Miguel Regla el proyecto denominado “Hortalizas en condiciones de invernadero”, donde José Osornio Sánchez, integrante de este grupo de productores, dijo que “este es un proyecto de vida, que nos ha ayudado a salir adelante, y el trabajar la tierra es algo que nos apasiona”.
El proyecto fue desarrollado entre 15 integrantes, e impulsado con una inversión federal de 2.6 millones de pesos.
Actualmente los horticultores esperan la cosecha de 130 toneladas de jitomate de bola, las cuales venderán en la Central de Abasto de Iztapalapa en Ciudad de México, generando 17 empleos directos y seis indirectos.
Renata Hernández, integrante del proyecto, compartió que ha aprendido mucho, “desde cultivar, cuidar las plantas, producir y comercializar. Antes era empleada en una tienda de pinturas, mi vida cambió radicalmente, porque me gusta mucho el trabajo que hago en el invernadero, ver una semilla que se convierte en jitomate, es algo muy padre. Y ver que esta empresa es nuestra, la cual es el futuro de nuestros hijos, es una gran satisfacción”.
Posteriormente, en la localidad de Tlaxocoyucan, visitaron el proyecto “Producción de leche de ganado bovino”, el cual trabajan ocho mujeres y un hombre.
Este proyecto se desarrolló con una inversión federal de más de un millón 600 mil pesos; al día de hoy, producen 280 litros de leche a la semana, los cuáles comercializan con proveedores de Acatlán.
Marcela Cruz Hernández, en representación de las productoras beneficiarias, externó, “antes no teníamos nada estructurado, hoy ya contamos con empleados, hemos crecido mucho”.
Cabe resaltar que también han impulsado la venta de ganado, pues han nacido 13 becerros, lo cual les ha permitido crecer económicamente e invitar a más mujeres a sumarse a este proyecto.
Al respecto, Serrano destacó que “estos proyectos de éxito son el ejemplo de que los jóvenes tienen ganas de seguir trabajando la tierra, de impulsar proyectos agropecuarios sustentables en los que han sumado a integrantes de sus comunidades para coadyuvar en el desarrollo económico y social de su municipio”, por lo cual felicitó a los grupos San Miguel Regla Diversificación de Hortalizas Orgánicas y a Sociedad de Mujeres de Tlaxocoyucan.
Detalló que el Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios actualmente es administrado por Sagarpa, “pero debido a que estos proyectos fueron impulsados por Sedatu en el ejercicio 2015, es responsabilidad de la delegación que presido el continuar brindando seguimiento a éstos, y orientar a los beneficiarios para que sigan obteniendo resultados”.
Para finalizar, Onésimo Serrano y Marcelo Soto realizaron un recorrido en la cabecera municipal de Huasca, en la Casa de la Cultura, y en el Parque del Centro de Salud, para diagnosticar las obras que son necesario desarrollar en esos espacios, y gestionar ante oficinas centrales los recursos federales, mediante el Programa de Infraestructura, en la vertiente de Rescate de Espacios Públicos.