Derivado de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH), el municipio de Mineral de la Reforma invertirá dos millones de pesos para la construcción de las barandillas de la Secretaría de Seguridad Pública con la intensión de ampliar a 30 personas la capacidad que tienen.

De acuerdo con el presidente municipal Raúl Camacho Baños la obra estará concluida en noviembre y tendrá capacidad para 30 personas con separación de hombres y mujeres, además de contar con circuito cerrado y las mejores condiciones para los detenidos siguiendo las recomendaciones que señaló la Comisión de Derechos Humanos.

El edil recordó que el proyecto se integró desde el año pasado para mejorar las condiciones de las galeras ya que de acuerdo al señalamiento de la CDHEH no ofrecía las condiciones dignas para las personas detenidas.

Las infracciones a las normas se clasifican en amonestación, multa o arresto y, en su caso, trabajo en favor de la comunidad, las cuales varían dependiendo la falta que se cometa, mismas que van de uno hasta los cincuenta días de salario mínimo vigente según sea el caso.

Bajo este esquema definen que quien incurra en faltas administrativas que afectan al patrimonio público o privado, al tránsito público, la salud u el orden público serán remitidos a las galeras municipales siendo acreedores a una amonestación, multa o arresto.

De igual forma contemplan la seguridad y la moral de las personas, impulso y preservación del civismo como algunas de las causas mayores con multas que llegan hasta los cincuenta días de salario mínimo.