El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se comprometió con el estado de Hidalgo a brindar promoción especial a los pueblos con sabor, los que podrían recibir este denominativo a finales del mes en curso o en la primera quincena de septiembre, informó el secretario de Turismo,  Eduardo Baños Gómez.

El funcionario destacó que los poblados distinguidos con este denominativo recibirán en lo que resta del año apoyo en señalética y promoción en el estado, por parte de la Sectur estatal, con los recursos hasta ahora disponibles, a lo que se sumará la promoción que realice el consejo.

Sin embargo, recibir este denominativo conllevará que a partir del año próximo se presupuesten recursos específicos para los pueblos con sabor.

Baños Gómez informó que el  jurado calificador que determinará qué expedientes presentados por los poblados aspirantes al denominativo cumplen con todos los requisitos, cuentan con todo el mes de agosto para su veredicto.

Adelantó que la presentación de los pueblos con sabor elegidos como tales será en un evento de gran realce, para comenzar a promocionarlos.

Cuestionado sobre el reconocimiento otorgado por la Unesco al Acueducto Tembleque como Patrimonio de la Humanidad, Baños Gómez informó que en este caso la participación de la Sectur Hidalgo se limita exclusivamente a la promoción turística.

Este año, el CPTM y el  gobierno del estado aportaron 7.5 millones de pesos cada uno para reunir en total una bolsa de 15 millones de pesos destinada a la promoción turística de Hidalgo.

Los municipios inscritos son: Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Atotonilco el Grande, Calnali, Chilcuautla, El Arenal, Francisco I. Madero, Huejutla de Reyes, Omitlán, Santiago de Anaya, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec y Zempoala.