Establecer tarifas con descuento del 50 por ciento para niños, adultos mayores o discapacitados, o como en los destinos turísticos de playa, que la renta de habitaciones conlleve “dos niños gratis”, proponen guías de turistas a prestadores de servicios turísticos, para incentivar una afluencia y ocupación hotelera mayores.

Receptores de las observaciones y comentarios de quienes eligen Hidalgo para un paseo o para vacacionar, los guías de turistas hacen notar que en ese renglón Hidalgo no resulta tan competitivo como otros destinos en el país.

En reciente ceremonia oficial en la que se tomó la protesta a la Asociación de Guías de Turismo Cultural de Hidalgo, destacaron que en algunos parques acuáticos en la entidad sí se acostumbra ofrecer paquetes con tarifas oficiales especiales para niños, madres, padres y abuelos en su día, para maestros, o para grupos de visitantes, pero sólo en determinadas fechas.

Sin embargo estas tarifas especiales no se aplican en sitios de interés como haciendas, parques recreativos, parques acuáticos, entre otros más.

“En ocasiones como guías de turistas optamos por  reducir nuestra tarifa para alentar al grupo a ingresar a tal o cual sitio en donde los niños pagan como adultos”, se comentó entre los guías.

Renuentes a hablar de sitios o servicios en específico, los especialistas en guiar a grupos de turistas hicieron notar también la conveniencia de que en el  sector restaurantero se ofrezcan los llamados “menús para niños”, con porciones más pequeñas y a menor precio.

En algunos hoteles, se hizo notar, es necesario que cuenten además con cunas y camitas pequeñas, para ofrecer a los padres de familia esas comodidades.

El turismo cultural aumenta paulatinamente en el estado, pero atiende hasta ahora principalmente a turistas que viajan en grupo, ya sea por congresos y convenciones, se trata de jubilados o pertenecen a asociaciones diversas como sindicatos.