Tulancingo. Funcionarios y servidores públicos del gobierno municipal realizaron una caminata para la difusión del proyecto del Sendero de Movilidad Alterna “Bicentenario”, esto con la finalidad de acercarse a la población que utiliza dicha vialidad, presentar el proyecto, conocer sus inquietudes y resolver sus dudas.
Durante el recorrido, los deportistas mostraron interés en el proyecto y se les informó que este respetará la naturaleza, ya que se integrará una infraestructura con absoluto resguardo de la vegetación existente, por lo que no se retirará ningún árbol.
A través de esta y otras acciones de difusión, el gobierno de Tulancingo aclara que el proyecto únicamente consiste en el mejoramiento y embellecimiento al sendero, y no es una ampliación al bulevar Bicentenario, como se ha especulado a través de diferentes medios. Por ende se suma a la campaña #YoAmoElSenderoTulancingo que se ha difundido en redes sociales.
Asimismo, se reiteró que esta intervención se sumará al Plan de Desarrollo Municipal, misma que generará la interconexión de la ciclovía existente, por lo que se ampliará su recorrido en diferentes escenarios urbanos y naturales.
La ampliación se construirá en los primeros 500 metros de su traza actual, siendo el inicio el entronque entre el bulevar Bicentenario y el libramiento La Joya, hasta la zona de establos en el cruce con la calle Apocalipsis.
Mejorar los espacios recreativos y el condicionamiento de los ya existentes, es la mejor forma de impulsar el deporte, es por ello que el proyecto dará prioridad al 100 por ciento al peatón y se excluirá la circulación de vehículos motorizados.
La nueva sección será el resultado de analizar la afluencia y preocupación por la integridad física de los usuarios, ya que tendrá dos tipos de textura óptimas para el desarrollo de sus actividades deportivas.
Por una parte, habrá arcilla para reducir el impacto para los corredores; por otra, concreto ecológico para facilitar la filtración natural. Ambos materiales son idóneos como superficie plana para un trote más estable y el rodamiento de bicicletas.
En materia de seguridad, se incorporará iluminación integral autosustentable mediante lámparas LED alimentadas por energía solar, que permitirán generar un entorno seguro.
Adicional a esto, se instalarán cinco cámaras de seguridad y botones de pánico, que permitirán ampliar los horarios para el desarrollo de actividades, generando también una imagen paisajística nocturna agradable.
Otro proyecto a incorporar es la construcción de un dren pluvial, que resolverá el problema de inundación que se presenta en las colonias Medias Tierras, San Isidro, Fidel Velázquez y la Ex-Hacienda de Ahuehuetitla.
De igual forma, se prevé colocar un módulo de renta de bicicletas, como un punto intermedio y de conexión a la ciclovía actual del Sendero Bicentenario, para dar servicio a los usuarios que carecen de un medio de transporte alterno.
Como inclusión social, se brindará a las personas con discapacidad superficies y espacios para su interacción con el sendero.
También habrá mobiliario urbano como botes de basura, bancas de descanso, jardineras, áreas de convivencia y gimnasios al aire libre.
Durante la actividad, se agradeció la presencia de los grupos deportistas y se les invitó a conocer detalladamente el proyecto del Sendero Bicentenario, a través de las páginas de internet oficiales del gobierno de Tulancingo: www.tulancingo.gob.mx/senderomunicipal/ o www.facebook.com/presidenciatulancingo.
El Sendero de Movilidad Alterna Bicentenario es un lugar digno y de preservación de identidad para las familias tulancinguenses, que brindará espacios abiertos para el sano esparcimiento y el deporte, reafirmando que el gobierno municipal está a favor del desarrollo sustentable.