La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social ponderó los beneficios del ejercicio físico, ya que además de prevenir el sobrepeso, es de gran apoyo en el desarrollo de habilidades útiles para toda la vida, pues el entrenamiento diario disminuye la tensión nerviosa y la depresión.
Nandy García Silva, promotora del Servicio de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores del IMSS, indicó que cualquier actividad física, realizada con moderación y dentro de las posibilidades que el cuerpo permita, es beneficiosa, ya que al ejercitase las personas mantienen un peso saludable, y les ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y problemas cardíacos.
“Se necesitan 30 minutos de actividad física diaria moderada, cinco días a la semana, ya que a través del ejercicio, la circulación sanguínea es favorecida, asimismo mejora la oxigenación y las funciones cognoscitivas”.
Además, hacer ejercicio fortalece el sistema inmunológico y reduce los niveles de estrés debido a que el cerebro libera endorfinas que estimulan la relajación y aumentan el estado de alerta.
Por ello, la promotora resaltó que quienes realizan una actividad física constante, tienden a gozar de una vida más larga y tienen menor probabilidad de enfermarse, aunado a que mejora su resistencia física y se regula las cifras de su presión arterial.
García Silva aseguró que el bienestar no es sólo físico, pues también la mente es favorecida con la actividad, ya que cuando una persona se ejercita, se siente mejor consigo misma.
La funcionaria recomendó a las personas que no acostumbran ejercitarse, a comenzar con rutinas sencillas de 10 minutos al día para poco a poco aumentar el tiempo o número de repeticiones del ejercicio, hasta que se llegue a los 30 minutos diarios.
No obstante, advirtió que en caso de sentir fatiga, mareo, dolor o falta de aire, debe suspenderse poco a poco el ejercicio y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para un tratamiento especializado de calidad y calidez.















