La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que gracias a la labor de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados aumentó en más del 100 por ciento el número de coches recuperados y en 70 por ciento el de vehículos devueltos.

Oscar Leopoldo Guasso Soto, titular de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados indicó que del 5 de septiembre de 2015 al 5 de julio de 2016, se habían recuperado 594 automotores en la administración pasada.

Sin embargo, un año después, es decir, en los casi 10 meses de la presente administración, la cifra se incrementó a mil 289 vehículos.

Además, el funcionario refirió que una de las quejas recurrentes de la ciudadanía, era la demora para devolver a sus propietarios los vehículos recuperados, motivo por el cual se procedió a agilizar la entrega de los carros con la finalidad de abatir el rezago que se tenía de unidades en depósito para su devolución.

Con fundamento en la estrategia para combatir el rezago, del 5 de septiembre de 2015 al 5 de julio de 2016, se devolvieron 749 unidades, pero el funcionario señaló en los primeros 10 meses de la presente administración, la cantidad se incrementó a mil 281 unidades que se regresaron a sus propietarios.

“Desde septiembre pasado, el procurador Javier Ramiro Lara Salinas instruyó acelerar la entrega de las unidades una vez que los propietarios acreditaran legalmente la propiedad de su automóvil”.

Puntualizó que el titular de la PGJEH ordenó multiplicar las acciones de combate al robo y comercialización de vehículos robados en prácticamente todas las regiones del estado, así como fortalecer las actividades de investigación, estrategia que permitió que se lograran judicializar casi un centenar de carpetas de investigación.

Gracias a las denuncias realizadas por las víctimas, al contar con elementos suficientes para ubicar el paradero de las unidades sustraídas de manera ilegal, la Coordinación de Vehículos Robados desplegó en estos meses personal táctico y operativo para realizar con éxito 42 cateos en diversos municipios.

Guasso Soto destacó que después de 15 años del último operativo de revisión vehicular en tianguis y otros puntos de venta de automóviles, la Procuraduría estatal reanudó estos operativos con los que se pretende dar certeza a hidalguenses que pretenden comprar un vehículo.